Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Subra Suresh: Chile es un socio estratégico para Estados Unidos en algunas áreas de la ciencia

Subra Suresh

En su primera visita a Chile, el científico aseguró que la astronomía no es la única actividad local que atrae a la institución que dirige. Además, advirtió que el camino al desarrollo necesita ciencia básica.

Subra Suresh, director de la National Science Foundation (NSF) -la mayor entidad que financia la investigación científica en EE.UU.- vino por primera vez a Chile para “educarse”, como él mismo dice, acerca de uno de los países con que hace negocios en ciencia.

Invitado por Conicyt, el científico visitó los observatorios astronómicos que tienen financiamiento estadounidense, se reunió con los científicos locales y tuvo una cita con el Presidente Sebastián Piñera.

Más que estrellas

“Chile es una socio estratégico para Estados Unidos en algunas áreas de la ciencia”, asegura Subra Suresh. Con grandes inversiones en varios observatorios en el norte del país, la astronomía es la principal, pero no la única.

Además, “está ubicado en un lugar privilegiado, cerca de la Antártica, y tiene una gran costa”, agrega. Por eso las investigaciones antárticas, la oceanografía y los estudios de cambio climático también son de gran interés de la NSF y susceptibles de recibir sus fondos.

José Miguel Aguilera, presidente de Conycit, concuerda plenamente. “Aunque la astronomía es la estrella, valga la redundancia, el atractivo de Chile para la ciencia no se agota ahí. Tenemos un gran desierto y el asentamiento humano más antiguo de América en Monte Verde, por mencionar algunos”, explica.

Y para aprovechar esto, adelanta Aguilera, Conicyt está desarrollando nuevos instrumentos para que los científicos nacionales puedan aprovechar mejor los fondos concursables de la NSF y para que el trabajo desarrollado con ellos tenga más impacto. Pero de momento, agrega, en el presupuesto 2012 de la institución existe un acápite que está reservado para fomentar la relación científica con EE.UU.

Aunque Subra Suresh dice que no puede dar diagnósticos específicos sobre la ciencia nacional, sí asegura que Chile debe invertir en ciencia básica si pretende ser desarrollado en 2020. “La ciencia opera de formas muy interesantes y es imposible saber en qué va a terminar. Se trata de una inversión de largo plazo, algo difícil de defender en un mundo con un ritmo que exige informes trimestrales de resultados”.

A modo de ejemplo, cuenta que hace 50 años, tanto la NSF como el ejército estadounidense, financiaron la investigación que terminaría con la creación del GPS. “En ese tiempo nadie habría podido imaginar que la tecnología terminaría en los celulares”, dice. Facebook, continúa, “apareció hace cinco años y quién podría haber dicho que junto con Twitter afectarían la forma de socializar del mundo entero”.

“No se puede predecir qué esperar de la investigación básica”, enfatiza.

Pero el tiempo no es lo único en contra. Aunque pareciera una suma sideral, los 7 mil millones de dólares de presupuesto que tiene la NSF para 2012 distan mucho de lo planeado -doblar los fondos disponibles-. “En el actual escenario de crisis financiera debemos ver el vaso medio lleno por tener un aumento del 2% en nuestro presupuesto”, confiesa. “Los fondos en ciencia de muchos países se han visto afectados y ello está influyendo a las colaboraciones internacionales”.

Fuente: El Mercurio

Cita con el medio científico chileno

En el marco de esta visita al país, Subra Suresh también participó en un desayuno organizado por la Fundación Chile, cuyo objetivo fue intercambiar visiones con ejecutivos de instituciones que trabajan en importantes iniciativas científicas en el país, como son el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile (CMM), AURA, ESO y REUNA. El tema central fue la Inversión en Ciencia y Tecnología.

En la charla, el investigador animó a los presentes a estimular la innovación, a través de la inversión en ciencia. También recalcó que es importante fortalecer las redes físicas de conectividad entre el norte y el sur para favorecer la colaboración en temáticas tan relevantes como sismología, cambio climático y astronomía.