Al menos cinco nuevas redes dirigidas a investigadores fueron anunciadas durante la conferencia Encuentros 2012, que la semana pasada reunió en París a 250 estudiantes de posgrado e investigadores, la mayoría de los cuales estudian o trabajan en el extranjero.
Durante la clausura del evento se anunció la creación de RedBionova, una iniciativa impulsada por la Fundación Ciencia para la Vida y los creadores de RedCiencia, red de más de 7.000 investigadores chilenos y extranjeros que funcionó hasta marzo pasado.
“Los ejes de esta plataforma son ofertas laborales, alternativas de financiamiento para investigación e ideas de emprendimiento, todo lo que apunta a la reinserción laboral”, explica Juan Pablo Hontavilla, coordinador de la iniciativa, dirigida a investigadores de las ciencias biológicas.
Uniendo fuerzas
Durante la conferencia también se anunció la creación de una plataforma que congregará a beneficiarios de Becas Chile, además de investigadores, académicos y empresas “de manera de fortalecer la inserción de los becarios en los medios académico y productivo”, dijo en un video para Encuentros Juan José Ugarte, jefe de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación.
Otra red es la recién lanzada plataforma Profesionales por Chile, del Ministerio Secretaría General de Gobierno, que busca convertirse en un lugar de encuentro para capital humano avanzado y estudiantes en el exterior interesados en trabajar en el gobierno.
A estas iniciativas se sumó el anuncio de una nueva plataforma interactiva de ChileGlobal, una red de la Fundación Imagen de Chile, conformada por empresarios y profesionales chilenos o asociados con el país. Dentro de un mes se ampliarán a estudiantes de posgrado, tanto en el país como en el extranjero, anunció su directora, Molly Pollack. “Esto permitirá que empresarios y estudiantes se contacten e intercambien información sobre lo que están haciendo o acuerden posibles pasantías”, señala Pollack.
Una iniciativa que destacó por su potencial de replicarse en otros países es la recién creada Red de Investigadores Chilenos en Alemania, una iniciativa surgida de tres estudiantes de posgrado en ese país. Su objetivo es establecer colaboraciones entre instituciones en ambos países, informar sobre financiamiento y alternativas de reinserción, explica José Manuel Brito, investigador de la U. de Saarland y uno de sus creadores, junto a Álvaro Bustos y Amaranta Alfaro.
Con el apoyo de la Embajada de Chile en Alemania, en noviembre tendrán su primer encuentro. “Si esto funciona, puede ayudar a motivar a que se generen redes similares en otras partes, generando contribuciones que finalmente beneficiarán al país”, concluye Brito.
*Artículo original publicado en el diario El Mercurio el 9 de julio de 2012.