Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

REUNA se adjudica fondo de FRIDA 2012 para proyecto pionero en Redes Virtuales

logo_frida

El proyecto “Prototipo Experimental para Posicionamiento Dinámico y Monitoreo de Redes Virtuales”, se adjudicó un monto total de USD 15.000 y deberá ser ejecutado en un plazo máximo de doce meses.

El Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA) es una iniciativa de LACNIC (Registro Regional de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe), dedicada a contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestra región. Con este fin brinda apoyo financiero a proyectos de investigación desde el año 2003, bajo la modalidad de “small grants” o pequeñas subvenciones. El objetivo es que cada institución beneficiada pueda complementar con financiamiento de otras fuentes.

En este caso, el proyecto “Prototipo Experimental para Posicionamiento Dinámico y Monitoreo de Redes Virtuales”, es complementario al proyecto homónimo liderado por REUNA, en que participan la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) y la Universidad de Concepción (UdeC) y que es financiado por InnovaChile-CORFO (Proyectos I+D aplicada). Por lo mismo, los fondos de FRIDA serán destinados íntegramente a la adquisición de equipamiento de alta tecnología, imprescindibles para la ejecución de este proyecto, como lo son un servidor y dos switches (dispositivo digital lógico de interconexión de redes).

La gran relevancia de este proyecto radica en que es el primero en Chile, y uno de los pocos a nivel mundial, que permitiría medir los desarrollos de provisionamiento dinámico, resiliencia y monitoreo de redes virtuales en un ambiente a escala real.  Es la primera iniciativa que intenta demostrar la posibilidad de desarrollar esta tecnología en Chile, desplegando un modelo o prototipo experimental de redes virtuales, que de lograr establecerse en el país y en la región, permitiría enormes avances tanto en el campo de la investigación como en el sector productivo, optimizando los recursos de red y su gestión.

Virtualización de Redes: eficiencia y colaboración a favor de la tecnología

El concepto de virtualización de redes, que da nombre a esta investigación, consiste básicamente en que una red física puede transformarse en múltiples redes virtuales, cada una aislada de la otra, y con diferentes características topológicas y de configuración, según los requerimientos de los clientes. 

La virtualización tiene la ventaja de permitir la creación de distintas redes a bajo costo (comparado con crear una red física) y de aumentar la utilización de los recursos físicos. De esta manera, una empresa propietaria de una red física puede crear distintas redes para labores diferenciadas sin necesidad de instalar redes físicas separadas. Por ejemplo, es posible tener una red virtual de comunicación para intercambio de información y otra red virtual de alta capacidad para procesamiento de datos, aisladas la una de la otra. Por otra parte, una empresa que no desea invertir recursos propios en la instalación de una red física puede igualmente ser propietaria de una red virtual para las labores que le interese mediante el arriendo de una red virtual a un proveedor de infraestructura.

Otras iniciativas similares en el mundo

A la fecha, existen algunos prototipos experimentales de sistemas de virtualización de redes en países como EE.UU, Inglaterra y Japón, pero casi ningún desarrollo comercial. En Latinoamérica sólo existen registros de esfuerzos en esta línea en Brasil, con el proyecto FIBRE (Future Internet Testbeds Experimentation Between Brazil and Europe), que busca crear un espacio común entre la Unión Europea y Brasil para la Internet del Futuro (FI), la investigación experimental en la infraestructura de red y aplicaciones distribuidas, además de favorecer la colaboración internacional entre científicos.

Otra destacada tecnología relacionada directamente a las redes virtuales es OpenFlow, un protocolo desarrollado por Martín Casado y Nick Mc Keown, y que permite programar una mayor cantidad de equipos desde una central, sin la necesidad de configurarlos independientemente, uno por uno. Esta herramienta permite así crear servicios nuevos mucho más rápido, favoreciendo la innovación y la evolución de las redes.