La actividad, que reunió a tres especialistas en neurociencia con escolares de todo Chile, se realizó en el marco de la XVIII Semana de la Ciencia y la Tecnología del Programa EXPLORA CONICYT, en alianza con REUNA. Los estudiantes pudieron participar de la conversación virtual vía videoconferencia y streaming.
La charla, titulada “Desde la neurona a lo colectivo”, se realizó el viernes 5 de octubre en el auditorio de la Dirección de Informática del Campus San Joaquín de la Universidad Católica, hasta donde concurrió un segundo medio del colegio Bernadette College. Pero ellos no fueron los únicos estudiantes que pudieron participar de esta interesante actividad, ya que desde regiones se conectaron 10 puntos de diferentes instituciones, mediante el sistema de Videoconferencia de REUNA, desde las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, O`Higgins, Los Lagos y Magallanes. Además, 37 espectadores siguieron en vivo la transmisión vía streaming, desde el sitio web de REUNA.
Para los expositores, esta experiencia fue muy positiva y así lo señaló el doctor Tomás Pérez-Acle, director del Laboratorio de Biología Computacional de la Fundación Ciencia para la Vida e investigador asociado del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso. Tras su charla, “Ataque zombie; cómo la información altera nuestra percepción”, el investigador comentó: “fue una experiencia espectacular. Tener la posibilidad de transmitir lo que nosotros hacemos como científicos a estudiantes, no sólo en Santiago sino también en las distintas regiones, es algo que no ocurre mucho. En general, para poder compartir nuestra labor, tenemos que viajar a los distintos lugares, entonces me parece que el uso de esta tecnología es fundamental para dar a conocer el trabajo de los científicos a un público lo más amplio posible. Desde ese punto de vista, lo que hace REUNA es facilitarnos la infraestructura y las capacidades para poder llevar a cabo actividades como esta, que a mi juicio debería hacerse muchas más veces”.
Por su parte, el doctor Pedro Maldonado, del Laboratorio de Neurofisiología de la Universidad de Chile, indicó “es la segunda vez que participo en una videoconferencia de REUNA y en esta ocasión fue mucho más fluida, sentí que había un ánimo de participación importante de los colegios en otras regiones. Por problemas físicos, cuando vamos a hablar a colegios, tendemos a mantenernos en Santiago, pero esta es una oportunidad única de llegar a muchos colegios que tienen pocas opciones de conocer a gente de grandes centros científicos, que no hay en muchos lugares, entonces este es un mecanismo que nos permite llegar a mucha gente y además conocer lo que piensan”. El interés quedó demostrado tras su exposición, “La sincronía neuronal, o cómo las diferentes partes del cuerpo trabajan en conjunto”, cuando los estudiantes de cada punto conectado por videoconferencia tuvieron la oportunidad de presentar sus consultas para cada científico.
Y si de llegar al mayor público posible se trata, el doctor Timothy Marzullo, de BackyardBrains, es experto en el tema, ya que se encuentra precisamente realizando una serie de charlas en colegios de todo Chile, financiado por una beca Corfo. En su exposición, el doctor Marzullo realizó experimentos demostrativos con un artefacto creado por él mismo, para replicar procesos estudiados en laboratorios. “En esta oportunidad pude mostrar mi trabajo con esta nueva invención, porque a los estudiantes les gusta escuchar y medir la electricidad de los músculos. También traje como demostración una trampa de moscas (planta carnívora), porque usa electricidad para cerrarse. Muchos estudiantes nunca en su vida han visto una trampa de moscas, porque es una especie muy exótica, es una buenísima herramienta para enseñar biología”.
Con este positivo balance de la actividad, sus organizadores ya están pensando en repetir la experiencia a corto plazo. Para el anfitrión de la videoconferencia doctor Pedro Rosas, del Programa EXPLORA CONICYT, la jornada “fue una maravilla, puesto que la posibilidad de poder establecer una red con distintos puntos de Chile para que todos compartamos un momento ya es en sí mismo es un logro, y que tiene que ver además con neurociencia, porque como se demostró durante la charla, uno de los conceptos que más se repite es el de ‘red’. Entonces, si hubiésemos hecho una charla con 70 personas acá, habría tenido un efecto notable, pero la posibilidad de distribuirnos y que la gente que está acá vea que hay gente más allá y que los que están allá nos vean acá es una maravilla, y eso es parte también de lo que es la neurociencia. Las posibilidades que nos da REUNA en ese sentido son espectaculares. Además, tuvimos una gran cantidad de puntos conectados en regiones. Lo único que tenemos que hacer es repetirlo y llegar a más y más puntos. Y como esta experiencia fue tan positiva, estoy seguro de que la repetiremos prontamente”.