Los profesionales forman parte de una iniciativa que busca recuperar y revalorizar el patrimonio cultural e inmaterial de tradiciones musicales prehispánicas, a partir del modelamiento físico de los instrumentos antiguos para la recuperación de sus sonidos, utilizando tecnologías de información avanzadas.
Potenciar los estudios realizados por integrantes de Comunidad Achalai, conformada por investigadores de Bolivia, Colombia, México, Ecuador, Perú, España, Francia y Chile, además de difundir los resultados obtenidos con los profesores y estudiantes de carreras afines del plantel estatal, fueron los principales objetivos del Seminario Internacional de Etnomusicología Andina ”Aerófonos Prehispánicos’, organizado por la Universidad de La Serena y REUNA.
El encuentro se realizó en la Universidad de La Serena, en el marco disciplinario de la etnomusicología, arqueomusicología y física-acústica en torno a instrumentos aerófonos de culturas prehispánicas, y contó con la presencia de investigadores de Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y nuestro país, junto a otros profesionales que trabajan el tema, realizando aportes significativos al estudio de los instrumentos prehispánicos.
Sobre el origen de la Comunidad Achalai se puede mencionar que es una iniciativa impulsada y actualmente liderada por REUNA, con el financiamiento del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, CYTED. José Pérez de Arce, del Museo Chileno de Arte Precolombino y líder de la Comisión Acústica/Instrumentos Prehispánicos de Achalai, explicó que nace a partir de la idea de buscar fórmulas teóricas de reproducir sonidos a través de medios digitales “que nos permitan cubrir un poco la brecha de desconocimiento que tenemos. Los instrumentos arqueológicos que se hayan en tumbas o que están en museos, muchas veces no pueden reproducir sonidos porque están dañados, son muy antiguos o muy frágiles. Entonces, estamos indagando hasta qué punto la computación y los medios digitales nos pueden ayudar, por una parte al conocimiento y por otra a poder realizar un concierto”.
Adicionalmente, la comunidad cuenta con un cofinanciamiento del Programa ComCLARA de RedCLARA. La organización principal y coordinación del proyecto Achalai ConCLARA está a cargo de Lina Barrientos y Gabriel Contreras, respectivamente, ambos académicos del Depto. de Música de la Universidad de La Serena.
Próximas actividades de Achalai
Actualmente, la coordinación de la comunidad está a cargo de Paulina López, Subgerente de Proyectos de RUENA, quien tiene la responsabilidad apoyar en la gestión de actividades a desarrollar para el cumplimiento de los objetivos comprometidos para el proyecto.
Como anticipó la académica Lina Barrientos, se espera componer una obra musical con sonidos reconstituidos y réplicas de instrumentos prehispánicos, y ejecutarla en un concierto en forma virtual en tiempo real; crear la Revista Achalai con periodicidad anual, que contenga artículos científicos producto de las investigaciones que se están desarrollando; realizar réplicas de instrumentos líticos prehispánicos, utilizando la información recopilada (estaría iniciándose en Bolivia bajo la coordinación de Edmundo Salinas, Director del Museo de Arqueología en Sucre); y diseñar un proyecto de investigación que permita la continuidad de Achalai después del 2013, pensando en “La estética sonora prehispánica de Latinoamérica”.