El observatorio Bochum-UCN será reinstalado en Cerro Ventarrones, debido a que su actual ubicación, Armazones, se convertirá en la nueva casa del E-ELT (European Extremely Large Telescope), de la ESO. Ambas locaciones se yerguen sobre lo que los científicos llaman “Photon Valley”, identificado como la mejor zona para la observación astronómica en todo el mundo.
Desde 1997, el Instituto de Astronomía de la Universidad Católica del Norte (IA-UCN) colabora con el Instituto Astronómico de la Universidad Ruhr-Bochum de Bochum, Alemania (AIRUB), teniendo derecho la institución nacional al 30% del tiempo de observación en Armazones.
Tan privilegiada es la ubicación de este centro astronómico, que la ESO (Observatorio Europeo Austral, por sus siglas en inglés) eligió ese lugar para construir el E-ELT, el que se convertirá el telescopio óptico más poderoso sobre la faz de la Tierra.
La participación de la Universidad Católica del Norte (UCN) en este circuito científico de avanzada quedó ratificada el jueves, cuando fue publicado en el Diario Oficial el Decreto mediante el cual dicho plantel recibió la concesión de 2.500 hectáreas en torno al Cerro Ventarrones para reinstalar el observatorio que hoy opera en Armazones, la futura casa del E-ELT.
La importancia de la nueva ubicación radica en que tanto Ventarrones como Armazones y Paranal se yerguen sobre lo que los científicos llaman “Photon Valley”, identificado como la mejor zona para la observación astronómica en todo el mundo, debido a sus excepcionalmente favorables características en cuanto a parámetros como la humedad atmosférica y la mayor cantidad de noches despejadas al año.
El Gobierno otorgó la concesión gratuita del inmueble fiscal por un plazo de 20 años, debiendo la universidad nortina erigir allí el observatorio y su respectivo campamento dentro de los 4 años que sigan a la suscripción de la escritura pública correspondiente.
“Ésta es una noticia que brinda gran satisfacción a nuestra universidad, ya que nos permite seguir en la senda de un camino iniciado en 1995, cuando se creó el Instituto de Astronomía, el que ha significado grandes avances en esta área del conocimiento en cuanto a docencia, investigación y divulgación”, señaló el rector de la UCN, Misael Camus Ibacache.
La autoridad mencionó asimismo la importancia del trabajo de la universidad en astronomía, toda vez que enfatizó que la Región de Antofagasta no sólo tiene relevancia mundial en la minería, sino que también en todo lo relacionado con la observación del cielo y la investigación del universo.
El observatorio Bochum-UCN es operado exclusivamente por energía solar y eólica, y alberga los telescopios Hexapod (1,5 m), IRIS (InfraRed Imaging System), VYSOS 16, VYSOS 6 y BEST II.
La investigación en la Universidad Ruhr-Bochum de Bochum (AIRUB) se centra en formación estelar de alta masa y núcleos de galaxias activas, poniendo particular énfasis en programas de monitoreo que pueden ser llevados a cabo con los telescopios del observatorio Bochum-UCN.