Entre las acciones indicadas por los mandatarios en su plan de acción para el periodo 2013-2015 se hace un llamado a todos los Estados a eliminar las barreras, a reducir la brecha digital y a promover y facilitar el acceso universal a las TIC, distinguiéndolas como algo esencial en cuanto a la importancia de la participación de los ciudadanos en la formulación, implementación y seguimiento de las políticas públicas. En este sentido, se hace referencia además a la resolución 20/8 aprobada por consenso por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU: “La promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet”.
La Declaración de Santiago también incluye un reconocimiento a los avances en la adopción de una hoja de ruta para la implementación de la Iniciativa Conjunta de Investigación e Innovación, para contribuir a un nuevo dinamismo en la construcción del Área de Conocimiento de la UE-CELAC. Así mismo, se recalcó el aporte de los programas de educación superior para la cooperación académica y la movilidad de académicos e investigadores entre ambas regiones, así como también de las inversiones en el campo de la educación superior, investigación e innovación, como plataformas para promover el crecimiento, empleo y desarrollo sustentable.
En este contexto, se destacó la realización de la 1ª Cumbre Académica, celebrada en Santiago los días 22 y 23 de enero de 2013. En estas jornadas participaron representantes de más de doscientas universidades y centros de estudios de Europa, América Latina y el Caribe, y fruto de ellas surgió la “Declaración de Santiago sobre cooperación universitaria en educación superior, ciencia, tecnología e innovación”, entregada posteriormente a los mandatarios.
Finalmente, se reiteró en esta acta la importancia de mejorar la interconectividad regional directa de banda ancha, “especialmente con miras a facilitar el intercambio académico y de conocimiento entre grupos e instituciones de investigación en ambas regiones”.