La Universidad de Santiago de Chile invita participar en la tercera versión del congreso Ciencias, Tecnologías y Culturas. Diálogo entre las disciplinas del conocimiento. Mirando al futuro de América Latina y el Caribe, que se desarrollará desde el lunes 7 al jueves 10 de enero de 2013, y que reunirá a destacados investigadores de diversas áreas y países.
Esta importante iniciativa, que se ha desarrollado anteriormente en el año 2008 y 2010 en la misma Universidad como sede, se dirige a tres objetivos: contribuir al diálogo e intercambio entre las diversas disciplinas; fomentar la discusión sobre la tarea intelectual en una rezagada América Latina en el marco del Bicentenario y generar un gran movimiento de coordinación que comprenda a personas e instituciones que producen y difunden el conocimiento para desarrollar las fuerzas productivas intelectuales. En este marco, se desarrollarán en paralelo y simultáneamente, 68 simposios, además de otras actividades como mesas redondas, asambleas, presentación de libros, etc.
Se trata de un gran encuentro académico en que convergen todas las disciplinas, en una perspectiva de diálogo y de proyecciones. El encuentro se realizará como producto de las redes intelectuales ya existentes y en vista a fortalecerlas y ampliarlas, asegurando la proyección de una sociedad civil intelectual que debe constituirse en una voz en las discusiones contemporáneas.
Para informarse sobre esta iniciativa y sobre los congresos que se realizaron en 2008 y en 2010, visite: www.internacionaldelconocimiento.org
El caso ‘umbral’: imágenes poliglotas a través de la telepresencia. (Chile-Francia)
Entre los simposios incluidos en el programa de este encuentro, se presentará Vivian Fritz, de la Universidad de Estrasburgo, Francia, con la ponencia “El caso umbral: imágenes poliglotas a través de la telepresencia. (Chile-Francia)”, con el objeto de compartir su experiencia de las tres versiones que se han realizado de esta iniciativa artística, en 2009, 2010 y 2012.
Umbral es un proyecto de creación multidisciplinario e internacional, dirigido por la coreógrafa Vivian Fritz, que nació del desafío de crear una coreografía con personas situadas en distintos lugares geográficos, con diferencias horarias y culturales (Estrasburgo y Santiago), y se escogió la videoconferencia como soporte para realizar este experimento. Para logarlo, se utiliza la red de REUNA, como plataforma para unir las diferentes locaciones de los artistas, así como también para transmitir en vivo por internet, vía streaming, estas experiencias a todo el público.