Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Innovador proyecto de la USM proveerá a la Red de Telescopios ALMA de un sofisticado observatorio virtual

Jaime Contreras, Profesor de Informática de la Universidad de Concepción; Lars-Ake Nyman, Head of Department of Science Operations, ALMA; Jorge Ibsen, Head of Department of Computing, ALMA; Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la USM; Paola Arellano, Directora Ejecutiva de REUNA; Diego Mardones, Profesor asociado del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile; y Eduardo Vera, Gerente de Innovación y Desarrollo del Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile.

La iniciativa fue presentada y permitirá administrar y procesar toda la información que posea la instalación astronómica internacional; la que será entregada de manera útil y eficaz a todos los astrónomos y a la comunidad en general.

Implementar un observatorio Virtual que permita administrar y procesar gran parte de las observaciones realizadas por la Red de Telescopios ALMA, es el principal objetivo del nuevo proyecto FONDEF que lidera Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María y que fue presentado hoy ante la comunidad Universitaria.   

La iniciativa denominada “Desarrollo de una plataforma astro-informática para la administración y análisis inteligente de datos a gran escala” tiene un costo total de alrededor de $520 millones y se extenderá durante 28 meses; tiempo que permitirá administrar y procesar toda la información que posea la instalación astronómica internacional y que será entregada de manera útil y eficaz a todos los astrónomos y a la comunidad en general. 

Según detalló Solar, “se trata de un proyecto de gran envergadura y sabemos que no podemos hacerlo solos; por eso contamos con los mejores expertos de las más diversas áreas. Además, esta iniciativa viene a contribuir al país en materia de innovación y utiliza capital humano local, demostrando así que Chile cuenta con las capacidades para ello”.

En esta misma línea, Paola Arellano, Directora Ejecutiva de Reuna, destacó que “este proyecto es clave para el país, está en la línea de desarrollo estratégico de nuestra institución y por eso nosotros ponemos a disposición su plataforma digital para trabajar en conjunto con las acciones y colaboraciones para el éxito de esta iniciativa”. 

Por su parte, Lars Nyman, Jefe de Operaciones Científicas de ALMA, precisó que “este proyecto es muy importante para el mundo de la astronomía y para ALMA, porque nos permitirá contar con información de calidad, que es muy necesaria para nuestro trabajo, involucrando, además, a Chile en el desarrollo de la investigación científica de primer nivel”. 

Sobre la participación de la USM en este proyecto, en el que además de ALMA y REUNA, también participan las Universidades de Chile, Católica, Santiago y De Concepción, Jorge Ibsen, Director de Computación de ALMA, señaló que “lo que marcó está colaboración es la participación de alumnos con alta motivación y exigencia académica y un entusiasmo por hacer las cosas porque era divertido hacerlas. Por eso, esta universidad, siempre ha tenido una destacada participación”.

Asimismo, destacó que esta iniciativa, “es el primer paso para el desarrollo de un centro regional de datos en Chile, algo sumamente importante por su contribución y el desarrollo de competencias y herramientas, tanto en el área tecnológica como científica, permitiendo además tener una línea de investigación propia”.