Red Universitaria Nacional llama a inscribirse en UNIVERSITIC 2013 Latinoamérica, iniciativa cuyo objetivo es analizar la situación de las Tecnologías de la Información en las universidades de la región. Ya se han hecho parte de este grupo de trabajo cuatro universidades chilenas: Universidad de Tarapacá (UTA), Universidad Católica de Chile (UC), Universidad de Talca y Universidad Austral de Chile (UACh).
La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) está colaborando con CINDA para llevar a cabo el estudio UNIVERSITIC (http://www.crue.org/Publicaciones/universitic.html) a Latinoamérica. UNIVERSITIC analiza anualmente el estado de las TI en todas las universidades españolas y sus resultados son fundamentales para la planificación y el gobierno de las TI.
Desde octubre de 2012 se han llevado a cabo reuniones entre CRUE-TIC y varias universidades latinoamericanas en las que se han acordado lo siguiente:
• Constituir un Grupo de Trabajo UNIVERSITIC (GTU), que esté compuesto por al menos un representante (debería ser el director del Área de TI) de cada una de las universidades interesadas en participar en el estudio.
• Se ha decidido invitar a participar de este grupo de trabajo (y por tanto del estudio) a todas las universidades latinoamericanas (sean o no miembros de CINDA) dado que se desea difundir lo máximo posible el estudio para tener lo antes posible un elevado número de participantes que faciliten el benchmarking.
• Se ha pedido a las universidades interesadas que difundan la iniciativa e inviten a otras universidades a unirse a ella.
• Se ha decidido lanzar una primera campaña UNIVERSITIC 2013 Latinoamérica el 8 de marzo de 2013 (finalizará a finales de abril o principios de mayo), coincidiendo en fechas con la campaña española de manera que se puedan aprovechar parte de sus recursos.
• El objetivo es que los resultados de UNIVERSITIC 2013 Latinoamérica sean analizados antes de junio y publicados en los principales foros TI (TICAL, CINDA, etc.).
Cómo participar
Por los contenidos de la encuesta este estudio está abierto a la participación de cualquier universidad latinoamericana. Para participar basta con escribir un correo a afm@ual.es (Antonio Fernández, Coordinador del estudio) indicando en asunto “Solicitud de participación UNIVERSITIC 2013 Latinoamérica” e incluir en el mensaje los datos de contacto del responsable de gestionar la campaña en su universidad. Recomendamos que esta responsabilidad recaiga inicialmente en el Director del Área TI aunque este después la delegue a otras personas de su universidad.
Una vez recibido este correo la universidad será inscrita automáticamente en el Grupo de Trabajo UNIVERSITIC (GTU) y recibirá inmediatamente un correo con la contraseña de acceso a kTI (kti.crue.org sin www) que es la aplicación que se va a utilizar para recoger los valores de los indicadores TIC.
No hay un plazo máximo para darse de alta como participante pero creemos conveniente que lo hagan cuanto antes mejor y siempre antes del 17 de abril de 2013.
Para más obtener más antecedentes, los objetivos, alcance y trayectoria de esta iniciativa, revise el documento (formato pdf) del Lanzamiento UNIVERSITIC 2013 Latinoamérica.