Con la presencia del científico brasileño Miguel Nicolelis, se realizó la ceremonia de lanzamiento del Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica, BNI, que encabezan los doctores Andrés Couvé y Claudio Hetz. La actividad efectuada en el Aula Magna Dr. Gabriel Gasic, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, contó además con la asistencia de las máximas autoridades de la casa de estudios, encabezadas por su Rector, Víctor Pérez.
El invitado, quien está trabajando con esqueletos biónicos controlados por pensamientos de terceros, confirmó que su proyecto es hacer caminar a una persona parapléjica durante el próximo campeonato mundial de fútbol 2014. Dichos estudios, entrarán en su fase de pruebas clínicas con humanos a partir del próximo mes de junio.
El investigador dio a conocer en Chile, su experiencia como coordinador del Instituto de Neurociencias de Natal Edmond, en Río Grande do Norte, Brasil, espacio dedicado a estimular el quehacer científico y tecnológico, con el fin de promover el desarrollo social, educativo y tecnológico. El establecimiento, también conocido como la “ciudad del cerebro”, es ampliamente reconocido a nivel mundial, y en él se aborda y fomenta el conocimiento científico desde la escuela, incluyendo a niños de escasos recursos, con apoyo de diversos actores sociales: comunidad científica local e internacional, privados y Gobierno.
Instituto Neurociencia Biomédica
El Instituto Milenio de Neurociencia Biomédica (BNI), de la Universidad de Chile, dirigido por el biólogo Andrés Couve, busca constituirse en un centro de referencia internacional para la exploración de la estructura y función del cerebro, tanto en condiciones fisiológicas como patológicas.
A pesar de su reciente lanzamiento, el BNI cuenta con un año de funcionamiento en sus distintas áreas, orientándose a la investigación asociativa y multidisplinaria. Para estos fines, más de 200 profesionales ya han hecho sus aportes, asociados a otros diez especialistas del área de la biología, matemáticos, física, psiquiatría y destacados científicos. Junto al director, el equipo está integrado por: Miguel Concha, Steffen Härtel, Mario Herrera-Marschitz, Manuel Kukuljan, Lisette Leyton, Pedro Maldonado, Jimena Sierralta, Hernán Silva, Claudio Hetz, y Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias 2006. Para el BNI es fundamental contar con esa red de profesionales, focalizados en transferir y actualizar conocimientos, a fin de realizar un aporte significativo a la sociedad, desde las múltiples áreas.
Ejemplo de estos avances, también lo demuestran 35 publicaciones científicas que se han desarrollado durante un año. Otro avance, que reconoce el Dr. Claudio Hetz, subdirector de la entidad, es la generación de redes internacionales y nacionales de colaboración. A nivel local, ya se han impulsado encuentros con los principales hospitales y clínicas de Chile, así como reuniones con naciones del cono sur.