Gracias a esta actualización las instituciones conectadas a la Corporación disponen de una capacidad de 1,35 Gbps para la transferencia de información desde y hacia el extranjero, abriendo nuevas e importantes oportunidades de comunicación, interacción y colaboración.
Con miras a la consolidación de una red de alta velocidad que fortalezca la interacción de las instituciones socias con sus pares en el mundo, la Corporación REUNA amplió en cuatro veces su capacidad de conexión internacional, logrando un significativo incremento y convirtiéndose en la segunda red académica de mayor capacidad internacional en Sudamérica, después de la Red Nacional de Pesquisa (RNP), en Brasil.
Esta actualización se traduce en que REUNA pasó de contar con una capacidad internacional de 300Mbps a 1,35Gbps, lo que equivale a disponer de 1.350 millones de bits de uso exclusivo para ciencia y educación. Esto permitirá a los científicos e investigadores nacionales transportar, almacenar, analizar y modelar grandes volúmenes de información o Big Data, en iniciativas de trascendencia mundial como por ejemplo ATLAS, uno de los principales experimentos que se están realizando en el Colisionador de Hadrones liderado por el CERN (European Organization for Nuclear Research), y en el que participa activamente la Universidad Santa María (USM).
¿Por qué es importante para el país contar con mejores conexiones a las redes internacionales? El grupo de investigación de la USM es un ejemplo de uso intensivo de estas redes, ya que recientemente el laboratorio cumplió con los requerimientos técnicos para ser reconocido como Centro de Producción de nivel “Tier-2” en la colaboración del proyecto ATLAS. Según explica el Dr. Luis Salinas, de CCTVal de la USM, muy pocos clúster de Hispanoamérica han alcanzado el nivel técnico de “Tier-2”, una categoría que implica que el clúster de computadores de la USM puede ser usado de manera regular por los miembros de la colaboración ATLAS. Este significativo progreso se logró gracias al aumento de las capacidades de almacenamiento y procesamiento de información del clúster, así como también gracias a la conexión de alta velocidad de REUNA entre Valparaíso y las instalaciones del CERN en Ginebra, Suiza.
Otro ejemplo será el uso que darán los grupos de astronomía como el que lidera el investigador Felipe Barrientos, del departamento de astronomía y astrofísica de la Universidad Católica (UC), quien explica que han estudiado cúmulos de galaxias presentes en el universo a partir de la segunda mitad de la vida del universo y que esos estudios se han realizado a través del análisis de imágenes que cubren un área importante del cielo. Este análisis se realiza con un software especialmente desarrollado para ello y a través de un proceso de colaboración que sólo es posible si se cuenta con redes de alta velocidad para la transmisión de datos. “Para este trabajo es necesario transferir grandes volúmenes de datos (terabytes) en forma de imágenes, de manera que éstas queden disponibles para toda la colaboración. En mi caso particular, esta colaboración incluye astrónomos de Canadá, Estados Unidos, Korea y Sudáfrica”, detalla Barrientos.
Cooperación para crecer
Este importante salto, para conectar a los grupos e investigación y educación del país con sus pares internacionales, es resultado de la participación de REUNA en el proyecto Amlight, iniciativa internacional cofinanciada por la National Science Foundation, y a gestiones realizadas con RedCLARA. Así, en una visión conjunta, se obtuvieron capacidades de 1Gbps y 350Mbps a los Estados Unidos y Europa, respectivamente.
La articulación y colaboración han sido la clave para avanzar y superar los costos que implica contar con una capacidad internacional de esta envergadura. Siendo fiel a su misión, REUNA siempre está buscando oportunidades para construir una infraestructura que responda a las necesidades de la ciencia e investigación actual, en la misma senda de RNP en Brasil y las redes Internet2 (EE.UU.), AARNET (Australia), y GEANT (Europa).
AmLight es una iniciativa que nació bajo la idea de unir a las comunidades de educación e investigación de Norteamérica y América del Sur y en ella participan las redes académicas CUDI (México), RNP (Brasil), REUNA, Internet2 (Estados Unidos), CANARIE (Canadá), RedCLARA y la asociación de Observatorios AURA (Association of Universities for Research in Astronomy).
RedCLARA, Cooperación Latino Americana de Redes Avanzadas, opera la única red de Internet avanzada de América Latina. Está integrada por 15 países latinoamericanos y su Asamblea –donde cada nación cuenta con un representante- sesiona cada seis meses, para definir las líneas de acción y las políticas a ser implementadas.
CCTVal, Centro Científico Tecnológico de Valparaíso, se consolidó como centro de calidad en la generación de nuevo conocimiento, el año 2009, a través de la adjudicación del Programa de Financiamiento Basal para Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia de CONICYT.