Por sus aportes en el manejo y protección de los ecosistemas marinos, con la participación de las comunidades pesqueras y la industria, el investigador de la Facultad de Ciencias Biológicas UC, Juan Carlos Castilla, fue designado ganador del Premio México de Ciencia y Tecnología 2012.
El Consejo de Premiación dio a conocer el resultado de la elección del jurado, el cual analizó 42 candidaturas de 15 países de Iberoamérica. Se determinó distinguir al académico UC, quien gracias a su trabajo en la investigación de la ecología marina, desarrolló un nuevo paradigma de coexistencia entre los seres humanos y el ambiente costero de Chile. Este modelo está basado en un programa de ecomanejo de recursos costeros, que abarcó el establecimiento de áreas marinas protegidas.
“Me siento muy orgulloso y al mismo tiempo con más responsabilidades, dado que el reconocimiento es Iberoamericano y lleva el nombre de un gran país de Latinoamérica. Es un galardón no solo personal, sino que abarca a todo mi grupo de trabajo, ex estudiantes, investigadores, a la Facultad de Ciencias Biológicas, a la Universidad Católica y por supuesto al país. Chile ha sabido al menos mantener una inversión sostenida en investigación básica y con connotaciones de aplicabilidad. Es un país que ha trabajado con seriedad en ciencia, pero que necesita, sin duda, progresar aún más”, afirmó Castilla.
Nacido en 1940, Juan Carlos Castilla es profesor de biología marina y bioética en la Facultad de Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Estudió Química y Ciencias Naturales en la misma casa de estudios, y posteriormente realizó su doctorado en Biología Marina y Ciencias por la University of Wales.
Una de sus principales líneas de investigación se relaciona con su trabajo sobre la estructura y dinámica de las comunidades marinas intermareales y del submareal somero de la costa de Chile y el rol clave que juega el hombre en estos sistemas.
El Premio México de Ciencia y Tecnología tiene un carácter Iberoamericano, que comprende Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Portugal -no participan científicos mexicanos- y ha sido concedido anualmente desde 1990 (con excepción de 1995 y 1996). Según explica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) en un comunicado: “el estímulo se otorga a una persona de reconocido prestigio profesional, que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico; que su obra científica sea de gran impacto internacional y, muy importante, que haya formado una escuela o recursos humanos significativos. Es así como se da especial atención a que la labor haya sido realizada en instituciones localizadas en los países del área mencionada, preponderantemente”.
La distinción será entregada en Ciudad de México por el presidente de esa nación, posiblemente en agosto de este año, luego de lo cual el científico deberá hacer un recorrido por distintos estados para dictar conferencias en universidades y centros de investigación.