Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Robot de la NASA realiza pruebas en el desierto de Atacama antes de ir a Marte

Robot Zoe

Expertos de diferentes países llegaron a Antofagasta para obtener muestras y hacer sondajes. Actividad cuenta con la colaboración de la Universidad Católica del Norte.

Temperaturas extremas y un intenso programa de trabajo desde que sale hasta que se pone el sol, soporta en el desierto del norte chileno el robot Zoe, prototipo de la NASA que recorre los áridos paisajes donde desarrolla pruebas científicas y tecnológicas. Las primeras apuntan a la búsqueda de vida microbiana en sus diferentes hábitats, mientras que las tecnológicas consisten en controlar y perfeccionar el funcionamiento de todos los equipos incluidos en el rover.

El Dr. David Wettergreen, director del Instituto de Robótica de la Carnegie Mellon University, quien lidera el equipo de científicos de diferentes países en el programa de la NASA, explicó que en estos momentos el grupo junto al Zoe tiene como misión ver y entender cómo funcionan los microorganismos en el desierto de Atacama. Para ello, junto al equipo extranjero trabajan en colaboración con investigadores de la Universidad Católica del Norte (UCN) en Antofagasta.

Agregó que la iniciativa, inserta en el proyecto “Vida en Atacama” (“Life in Atacama”), busca en primer lugar “estudiar aquí en la Tierra todo lo relacionado a ambientes desérticos e hiperáridos y ver cómo funcionan los microorganismos, para trasladar ese modelo a Marte, porque se considera que este territorio es análogo al planeta rojo por el paisaje, las condiciones de la radiación ultravioleta, los cambios diarios de temperatura y otros factores.

Colaboración de la UCN

El robot llegó a Antofagasta desde Estados Unidos y fue ensamblado en el Laboratorio de Robótica de la Universidad Católica del Norte, la que, junto a la NASA, SETI CSC, JPL (Jet Propulsion Laboratory) y Carnegie Mellon University, entre otras entidades internacionales, participan en la iniciativa.

En esa casa de estudios superiores cuentan con la colaboración del geólogo Dr. Guillermo Chong; y la directora del Centro de Biotecnología, Dra Cecilia Demergasso. Asimismo, se han asociado como observadores el Dr. José Gallardo, el profesor Ricardo Pérez y alumnos del área de robótica.