Son más de 60 investigadores nacionales e internacionales los que ha logrado reunir esta tercera versión del evento, consolidándolo como punto de encuentro para revisar casos e innovaciones en las que convergen la ciencia y la computación de alto rendimiento. Se trata principalmente de investigadores, profesionales y técnicos vinculados a la astronomía. Como novedad, este año también se incorporó el área de la biomedicina.
Tanto la astronomía como la biomedicina son áreas que tienen en común la producción de enormes volúmenes de información que requieren de una infraestructura computacional de avanzada capaz de procesar y analizar “Big Data”, para generar nuevo conocimiento científico. Los participantes este año no solo discutieron sobre la de infraestructura requerida para abordar este desafío, sino que también acerca de la necesidad de contar con profesionales e investigadores especializados en el manejo de “Big Data”.
Uno de los expositores principales del encuentro fue Jeff Kantor, Gerente de Data Management del proyecto astronómico LSST (Large Synoptic Survey Telescope) que instalará en Chile una cámara digital de tres mil quinientos millones de píxeles capaz de fotografiar cada noche los misterios del universo y compartirlos con el mundo a través de redes de alta conectividad, prácticamente en tiempo real.
Kantor explica la importancia de contar con centros de datos avanzados en el país: “Parte del acuerdo instalar el telescopio en Chile es contar con una infraestructura de datos en el país capaz de contener catálogos de billones de mediciones muy precisas de objetos astronómicos, como también la capacidad de realizar análisis científicos avanzados de esos objetos”, indica.
El CMM Pucón Symposium se desarrolló entre el 20 y 23 de agosto de 2013.
En representación de REUNA asistieron José Palacios, presidente del directorio, Paola Arellano, directora ejecutiva, y Sandra Jaque, gerente de tecnología y operaciones de esta Corporación. Según destacó Paola Arellano, una vez más Red Universitaria Nacional participó de este encuentro porque comprende la importancia, los desafíos y oportunidades, que representa el manejo de los datos masivos para la comunidad científica nacional. “Por ello y dado que el plan de desarrollo estratégico de REUNA contempla responder a estas necesidades, estamos trabajando en conjunto con nuestros socios para construir; generar las condiciones tecnológicas que den solución a esta demanda. Estamos conscientes también de que esta es una tarea clave para el desarrollo científico del país, y por lo mismo necesitamos contar con el apoyo de todos los actores que tienen algo que aportar en este avance científico-tecnológico”, enfatizó la ejecutiva.