Argentina y Uruguay hoy cuentan con mayor disponibilidad de conexión luego que se activara un nuevo canal de 10 Gbps entre Buenos Aires y Porto Alegre, Brasil.
Este hito se traduce en que ahora, además de contar con la ruta principal de 2,5 Gbps que permite a estos países conectarse a las redes académicas internacionales pasando por el nodo de Chile, se suma un segundo enlace que conecta directamente a Argentina y Uruguay con Brasil y el resto del mundo. El nuevo enlace tiene una capacidad de 10 Gbps entre Buenos Aires y Porto Alegre, y desde Porto Alegre a Sao Paulo RNP, la red de Brasil, aporta una conexión exclusiva de 1 Gbps.
Según enfatiza Sandra Jaque, gerente de tecnologías y operaciones de REUNA, este es otro logro de la Red Académica latinoamericana por continuar avanzando en la senda de la consolidación de una infraestructura con capacidades acordes a lo que comunidad de la región requiere y demanda.
A lo anterior la ejecutiva agrega que el nuevo canal además permite a Argentina y a Uruguay contar con un servicio con mayor disponibilidad de conexión. “Ahora la comunidad académica de estos países pueden transmitir sus datos y conectarse a las redes académicas internacionales por dos caminos: vía Chile a 2,5 Gbps, o a través de la nueva conexión directa a Brasil, la que tiene una capacidad de 10 Gbps en el tramo Buenos Aires-Porto Alegre, y de 1 Gbps entre Porto Alegre a Sao Paulo”.
El proyecto de establecimiento de este enlace comenzó a gestarse en 2009 en un trabajo conjunto entre RNP, Level3 y RedCLARA, con equipos PADTEC. Cabe destacar que los equipos y la implementación de esta infraestructura de fibra oscura fueron aportados a RedCLARA por la Red Nacional de Enseñanza e Investigación de Brasil (RNP).