Como institución anfitriona, además de socia fundadora de Red Universitaria Nacional (REUNA), la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), a través de su vicerrector académico, Marcello Visconti, dio la bienvenida a los asistentes a la Asamblea General de Socios REUNA 2013, quien inició la actividad con una presentación acerca del escenario actual y los desafíos que vive esta casa de estudios.
Al encuentro asistieron representantes de las diferentes instituciones que integran la Corporación Red Universitaria Nacional (REUNA), entre Arica y Osorno. La reunión desarrollada en la Casa Central del plantel contó también con la participación del representante institucional de esta Universidad ante REUNA, Javier Cañas; el presidente del directorio de REUNA, José Palacios; y la directora ejecutiva de la Corporación, Paola Arellano.
Sobre el encuentro, Javier Cañas expresó que “en esta oportunidad, junto con presentar y aprobar el informe de gestión 2013, el plan de acción y presupuesto 2014, se tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones sobre un conjunto de iniciativas en estudio para fortalecer las redes de colaboración entre las instituciones socias de REUNA”.
Explicó además que “dentro de los logros se pueden destacar, se encuentran el proyecto eduroam –que es un servicio global que facilita la movilidad de comunidades de investigación y educación, permitiendo conectividad a Internet desde campus propios como otros que se visiten–, el proyecto COFRe (Comunidad Federada de Reuna) que facilita el acceso de los usuarios a servicios y recursos digitales ampliando su acceso independientemente de dónde se encuentre el investigador” y destacó principalmente “un proyecto de generación de contenidos del tipo MOOC (Massive Open Online Course), que busca generar una plataforma para cursos en línea, masivos y abiertos, en línea con iniciativas de las principales universidades del mundo, lo que generó mucho entusiasmo entre los participantes”.
La actividad fue una instancia para que los socios compartieran experiencias y delinearan de manera conjunta acciones futuras, en favor del fortalecimiento de la conectividad digital avanzada para ciencia y educación; elemento clave para el desarrollo de las instituciones que hoy trabajan en red. Cabe destacar que las Universidades de Talca y de Antofagasta se sumaron a esta actividad tras reintegrarse a la Corporación durante el segundo semestre de 2013.
Paola Arellano calificó el encuentro como de gran relevancia, enfatizando que es la primera vez que se realiza una asamblea en Valparaíso y en la USM. “Con el desarrollo de esta reunión fuera de Santiago estamos potenciando la integración de todas las instituciones de la Corporación, independiente de la zona geográfica en que se encuentren. Sin duda, establecer espacios de reunión en la casa de uno de nuestros socios es una tremenda oportunidad para que todos los asistentes compartamos los desafíos y avances de la institución anfitriona”. Además, la ejecutiva agradeció la buena disposición que tuvo esta Universidad para realizar el encuentro en sus dependencias.
La Corporación Red Universitaria Nacional es una iniciativa de colaboración que, impulsada por instituciones de investigación y educación superior, cuenta con la mayor plataforma digital dedicada a la investigación, educación e innovación en Chile.