Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Experto español en catálogos electrónicos de biodiversidad dictó taller en Chile

Francisco Pando, responsable de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) en España.

Francisco Pando, responsable de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) en España, dio a conocer e instruyó sobre diversas herramientas y metodologías con que cuenta esta organización para mejorar el conocimiento y la gestión en materia de biodiversidad.

Según estimaciones sobre biodiversidad, sólo se conoce casi un tercio de las especies que habitan la Tierra. Y además de la escasa información existente esta no se encuentra accesible para todo el mundo. En este contexto, Francisco Pando, responsable de la Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad (GBIF) en España, realizó un taller a investigadores nacionales para dar a conocer las oportunidades y beneficios que representa utilizar la plataforma del GBIF para optimizar la gestión científica en biodiversidad.

El taller se realizó en el marco del proyecto Fondef “Red de Información de Biodiversidad para orientar las prioridades de investigación científica en apoyo a las políticas públicas Ambientales” y a él asistieron investigadores de las universidades Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Norte, de La Frontera y Austral de Chile, además de representantes del Ministerio de Medio Ambiente y del Museo Nacional de Historia Natural.

Durante la jornada, Francisco Pando precisó que GBIF es una organización intergubernamental que se autodefine como el proyecto “Genoma Humano” de la biodiversidad, ya que su objetivo es proporcionar información de base sobre los seres vivos en la Tierra y dar acceso público a millones de registros de miles de colecciones, proyectos y administraciones.

El experto español además indicó  que Chile como miembro del GBIF no está sacando provecho de las herramientas, ni de las metodologías, que esta institución pone a disposición de sus usuarios para que datos de calidad científica  estén disponibles tanto para hacer ciencia como para mejorar la gestión. “La información en biodiversidad  es relevante para tomar mejores decisiones y ver la mejor manera de preservar y gestionar ese patrimonio. En este contexto GBIF puede generar un papel clave a la hora de facilitar la información”, destacó.

Por su parte Sofía Guerrero, coordinadora del comité de especies exóticas del Ministerio de Medio Ambiente, y quien también participó del taller, enfatizó que “como institución el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando en el inventario nacional de especies y además es el responsable del  inventario de especímenes GBIF, por lo que este proyecto, liderado por REUNA y en el cual el Ministerio es el mandante, es fundamental para tener contacto con las instituciones y universidades que generan los datos y así poder contar con más información”.

Para el administrador de base de datos del Museo Nacional de Historia Natural, Oscar Gálvez, el proyecto de biodiversidad liderado por REUNA, así como las actividades que se han realizado en el marco de esta iniciativa, son muy relevantes. “Durante el último tiempo hemos estado trabajando en estas y otras iniciativas para que los investigadores adopten trabajar con estas nuevas metodologías. No ha sido una tarea fácil, sin embargo, cada vez son más los investigadores que están incorporando los estándares internacionales en su trabajo cotidiano”.

Red de Información de Biodiversidad

El objetivo del proyecto es crear una red nacional de colaboración de investigación en biodiversidad, que contribuya a orientar las políticas públicas sobre protección y uso sustentable del patrimonio biológico, a través del desarrollo de una red de datos federada, como una potente herramienta de gestión para apoyar la toma de decisiones en las esferas científicas, públicas y privadas, y por lo tanto, dar un mayor valor a la herencia biológica chilena. En esta iniciativa, liderada por REUNA, participan la Universidad Católica del Norte, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Universidad de La Frontera, Universidad Austral de Chile, Ministerio de Medio Ambiente, Red Latinoamericana de Botánica, Museo Nacional de Historia Natural, Centro de Estudios Avanzados en Zonas Áridas.

Los principios de GBIF

-Las entidades participantes retienen el control sobre sus datos y se reconocen sus derechos de propiedad intelectual.
-Colaborar con iniciativas ya establecidas en objetos comunes y evitar la duplicidad de esfuerzos.
-Construirse sobre una arquitectura informática global, no centralizada y basada en estándares abiertos.