Con un novedoso proyecto, la Universidad del Bío-Bío (UBB) pretende mejorar las condiciones del hábitat humano, al desarrollar materiales, productos y procesos sustentables y amigables con el medio ambiente.
Biomateriales, construcción sustentable y ciudad son las tres áreas que convergen en esta iniciativa que incluye además a 18 instituciones nacionales y nueve entidades extranjeras, como socios estratégicos para el desarrollo de nuevos productos, procesos y servicios.
El proyecto Hábitat Sustentable, Biomateriales y Eficiencia Energética comenzó su ejecución en septiembre de 2013 y se enmarca en el Convenio de Desempeño de Innovación en Educación Superior (CDInES) MINEDUC-UBB 2013-2016. Además de la creación de nuevos productos, procesos y servicios, entre los objetivos de esta iniciativa se cuentan la creación de empresas por parte de los estudiantes de pre y postgrado de la universidad y la obtención de contratos de I+D. El proyecto actuará como una plataforma que articule los esfuerzos de investigadores, estudiantes y empresas e instituciones del sector público, en lo que se ha denominado el “Centro de Innovación UBB”.
Pero este no es un emprendimiento aislado, sino que forma parte de una cultura universitaria de innovación, en que la colaboración entre diversos actores es indispensable para crear una cadena de valor. Respecto a este punto Mario Ramos, director general de I+D+i y director del proyecto, explica que “la innovación se produce cuando hay colaboración entre distintas disciplinas y esto es fundamental, porque el proceso queda instalado en la universidad, y podrá extenderse más allá de este proyecto. Es lo que nosotros llamamos el “Modelo de Innovación” de la universidad, que instala una cultura de innovación basada en ciencia”.
Por esta razón, la comunicación entre las distintas instituciones participantes de este proyecto es sumamente relevante, así como también lo es contar con una plataforma digital de excelencia, como la que Red Universitaria Nacional pone a disposición de sus socios. “Nos interesaba mucho la participación de REUNA en el proyecto porque tenemos una importante coordinación que hacer con los socios nacionales e internacionales. Tenemos un conjunto relevante de asociados en Estados Unidos y Europa, y nos interesa el apoyo de REUNA para facilitar la conectividad a través de medios web e informáticos”, agrega Mario Ramos.
Internamente, en este proyecto participan cuatro facultades de la UBB, alrededor de 60 investigadores de diferentes grupos temáticos, diez carreras y cinco postgrados, y académicos de todas las disciplinas, desde arquitectos hasta ingenieros informáticos. Todos ellos trabajarán conjuntamente con equipos de expertos internacionales de las universidades socias.
Socios nacionales Entre las empresas se cuentan: Forestal Mininco SA – CMPC, MASISA, OXIQUIM, 3M CHILE S.A, Fundación Un Techo para Chile, CORMA, Cámara Chilena de la Construcción, PYMEMAD.
Instituciones: Ministerios de Vivienda, de Obras Públicas, de Transporte, de Educación y de Energía, Asociación Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), Municipalidades de Concepción, de Talcahuano y de San Pedro de la Paz, REUNA, INFOR, CIPA, Instituto de la Construcción y Estudio Carey.