A través del Programa “Nueva Ingeniería para el 2030”, cinco fueron los proyectos beneficiados con fondos para la implementación de una estrategia a largo plazo, que transforme a sus facultades de Ingeniería en entidades de clase mundial. Los recursos irán en directo beneficio de la modernización del currículo de pregrado y la oferta de posgrados de las escuelas; con foco en los ámbitos de investigación aplicada, desarrollo y transferencia de tecnología.
El programa, financiado por Corfo, pretende reforzar el vínculo entre las escuelas de ingeniería y los sectores productivos del país, para que los ingenieros del futuro sean capaces de resolver problemas tecnológicos complejos de la industria y contribuyan de forma significativa a generar innovaciones que aumenten la productividad y la competitividad de las empresas, y fomenten la creación de nuevos sectores con proyección global.
En este sentido, Eduardo Bitran, vicepresidente ejecutivo de Corfo, sostuvo “En un mundo globalizado y con múltiples oportunidades basadas en la adopción de tecnología y el desarrollo de innovaciones, los ingenieros del futuro son una pieza clave. Por esto, potenciar el desarrollo de capital humano especializado y la transferencia tecnológica es fundamental para que la investigación no se quede sólo en el ámbito académico, si no que se traduzca en bienes y servicios competitivos”.
En total son 10 las universidades participantes de los proyectos ganadores, con 3 proyectos asociativos y 2 individuales, que recibirán recursos por hasta un 70% del total del proyecto en la primera etapa de 3 años y por hasta un 50% en la segunda etapa de igual duración.
Las universidades seleccionadas fueron:
- Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Universidad Técnica Federico Santa María.
- Universidad de Concepción junto a la Universidad de Santiago de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Universidad Adolfo Ibáñez
- Universidad de Chile.
- Universidad del Biobío en asociación con la Universidad de la Frontera y la Universidad de Talca.
De estas instituciones, ocho son socias de REUNA (UC, USM, UdeC, UdeSantiago, UChile, UBB, Ufro y UTalca), en un fiel reflejo del compromiso permanente de todas las universidades que forman parte de la Corporación por contribuir al desarrollo de la ciencia, cultura y educación de Chile.
Más información en:
http://www.utalca.cl/link.cgi//SalaPrensa/Institucional/7706