El próximo lunes 9 de junio será la llegada del nuevo supercomputador: Leftraru, el más poderoso de Chile, al Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), un proyecto colaborativo de gran impacto para el desarrollo de la ciencia y tecnología nacionales.
NLHPC es un proyecto asociativo, financiado por el PIA de CONICYT, que reúne a la mayoría de las Universidades de investigación y otras instituciones científicas de Chile, liderado por el Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Chile. Su objetivo es instalar en el país una capacidad de cómputo de alto rendimiento, que permita satisfacer la demanda nacional de esta tecnología, ofreciendo servicios de alta calidad y promoviendo su uso en problemas de investigación básica y aplicada, así como en aplicaciones industriales.
NL-HPC está conformado por la Universidad de Chile como institución responsable y como instituciones asociadas: la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), Universidad Técnica Federico Santa María (USM), Universidad de Santiago (USACH), Universidad de La Frontera (UFRO), Universidad de Talca (UTALCA) y Universidad Católica del Norte (UCN), además de REUNA, a través de cuya infraestructura de red se compartirán los recursos de cómputo.
Principales características de Leftraru
• 132 Nodos de cómputo HP (128 nodos HP SL230 y 4 nodos HP SL250), cada uno con 2 procesadores de 10 cores Intel Xeon Ivy Bridge E5-2660 V2
• 2640 cores
• 12 Co-procesadores Intel Xeon Phi 5110p de 2 TFlops
• 6.25 TB de RAM
• Conexión Infiniband FDR a 56Gbps
• 274TB de almacenamiento Lustre (DDN EXAScaler)
• Capacidad de cómputo: 70 TFlops
Para más información, ingrese a http://www.nlhpc.cl/CLUSTER2014/