REUNA, la red académica más antigua de Latinoamérica y la segunda en capacidad tras RNP de Brasil cumple oficialmente su vigésimo aniversario este 2014. Desde su nacimiento, esta Corporación asumió la tarea de estimular el trabajo de las comunidades de ciencia, cultura y educación del país, a través de su infraestructura digital y servicios que favorecen la colaboración nacional e internacional.
En 1992 Chile fue uno de los primeros países de la región en conectarse a Internet, gracias a Red Universitaria Nacional. De hecho, el 2000 REUNA fue la primera red latinoamericana en conectarse a Internet 2, su par en Estados Unidos. Posteriormente, se integró a GEANT, la mega red europea, como parte de RedCLARA, la iniciativa de América Latina en materia de redes para ciencia.
En los últimos años, REUNA se concentró en consolidar y mejorar su infraestructura de red, así como los servicios que sobre ella otorga a sus socios. Su más reciente salto tecnológico en materia de conectividad, se tradujo en ampliar en ocho veces su capacidad de conexión. Hoy cuenta con capacidades entre 1 Gbps y 2,5 Gbps, dependiendo del tramo, con lo cual se ubica entre las redes académicas con capacidades de giga bit (1000 mega bits) por segundo.
Pero los desafíos para la Corporación no paran allí, la tecnología avanza cada vez a mayor velocidad y existe el compromiso de crecer de acuerdo a las complejas necesidades que los académicos de las universidades chilenas, los centros de investigación y los grupos astronómicos instalados en el país vayan presentando.