Gracias a una iniciativa conjunta entre ambos países, Argentina y Brasil instalarán en Salta, 1.600 km al noroeste de Buenos Aires, una antena de 12 metros de diámetro destinada a investigaciones astronómicas, informó este lunes el gobierno de la provincia homónima.
Se trata del proyecto LLAMA que implica una inversión total de entre 15 y 20 millones de dólares, según la secretaría de Ciencia y Tecnología salteña.
La antena paraboloide será instalada en Altos de Chorrillo, en la puna salteña a 4.825 metros sobre el nivel del mar, y permitirá estudiar física solar y agujeros negros, entre otros fenómenos del Universo.
“Este telescopio significará un salto mayúsculo para las investigaciones en radioastronomía y, a su vez, promoverá un gran impulso tecnológico”, explicó Soledad Vicente, titular de la cartera mencionada.
La antena estará ubicada estratégicamente, para poder realizar investigaciones coordinadas con las antenas del proyecto ALMA, instaladas en el desierto de Atacama, por Estados Unidos, Canadá, Japón, Taiwán y países europeos, y la idea sería a futuro llegar a conformar una gran red regional, integrada por las iniciativas internacionales ALMA (Atacama Large Millimeter Array), APEX (Atacama Pathfinder EXperiment) y/o ASTE (Atacama Submillimeter Telescope Experiment), todas ellas ubicadas en el norte de Chile.
Cuando la antena de LLAMA opere en conjunto con la red de ALMA será como tener un telescopio de casi 200 kilómetros de diámetro, precisó la fuente.
Las autoridades no dieron a conocer una fecha de finalización de las obras.
Para el proyecto, Brasil se comprometió a comprar el radiotelescopio, mientras que Argentina se encargará de desarrollar caminos, instalaciones y toda la infraestructura necesaria en Salta para operar el telescopio.
El centro argentino-brasileño de Astronomía (ABRAS) se construirá sobre el cordón del cerro Macón, a 4.650 m de altura y a 360 km de la ciudad de Salta.
Más información sobre el proyecto LLAMA en http://www.iar.unlp.edu.ar/llama-web/
Fuente: EMOL/REUNA