En una reciente visita a Tokio, Japón, el presidente del directorio de REUNA, José Palacios, se reunió con directivos de diversos organismos relacionados con desarrollo y tecnología, en el ámbito de la gestión de datos y computación de alto rendimiento, entre ellos: Ministry of Internal Affairs and Communication (MIC), National Institute of Informatics (NII), Information and Technology Center of University of Tokio, Nippon Telegraph and Telephone Communications (NTT), National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), Tokio Institute of Technology y National Institute of Information and Communications Technology (NICT).
En el recorrido que José Palacios realizó por National Astronomical Observatory of Japan (NAOJ), grupo astronómico que integra ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y que mantiene un acuerdo de colaboración con REUNA, y la Red Académica del Japón, además de estrechar lazos pudo conocer directamente cómo funciona la plataforma digital entre las universidades y centros de cómputo de alta capacidad de ese país, así como también los temas qué están abordando en su trabajo a mediano y largo plazo.
Según explicó el Presidente de esta Corporación, la estructura y capacidad que presenta la Red Académica japonesa es muy diferente a la de Chile y puede ser interesante de analizar, ya que “son dos redes separadas, por un lado está Synet (The Science Information Network), la red de investigación que conecta a las universidades y por otro está NICT (National Institute of Information and Communication Technology), la red experimental sobre la cual se trabaja en temas de nuevos desarrollos, en áreas como seguridad y visualización”. Ambas plataformas son financiadas completamente por el Gobierno del Japón y mantienen fuertes vínculos con sus pares de Asia y Estados Unidos, y “mostraron mucho interés en establecer relaciones de colaboración con redes en Sudamérica, lo que representa una gran oportunidad para REUNA y sus socios”, agregó Palacios.
Además, el directivo de REUNA sostuvo un interesante encuentro con el Dr. Shuji Shimizu, especialista que lidera una red internacional de medicina laparoscópica en Gastroenterología. Shimizu ya se encuentra trabajando con un par de profesionales chilenos y expresó gran entusiasmo en ampliar la colaboración en este ámbito de la telemedicina.
Este viaje de seis días se efectuó en el marco de una invitación cursada por la Embajada de Chile en Japón, institución ante la cual REUNA agradece esta oportunidad, en la persona del Embajador, Sr. Patricio Torres. El objetivo de este viaje realizado en junio fue propiciar un mayor acercamiento entre las comunidades académicas y científicas de ambos países.