La iniciativa busca mejorar la eficiencia de las celdas de combustible utilizando hidrógeno como componente principal.
Contaminación, smog, alza en el precio de las bencinas y poco rendimiento de los automóviles es el panorama que actualmente se vive no sólo en Chile, sino que también en muchos otros países alrededor del mundo.
Ante este problema, el científico y académico de la Universidad de Santiago, José Zagal, junto a un grupo de estudiantes de esta casa de estudios, buscan crear automóviles eléctricos más autónomos y eficientes, reduciendo su costo mediante el uso de baterías de aire y pilas de combustibles de un material más económico que el utilizado actualmente.
Con un equipo de diez estudiantes de la USACH trabajando en el proyecto, el desarrollo de esta tecnología permitirá reemplazar los catalizadores utilizados en la combustión -los que en su mayoría son de platino- por “materiales compuestos de hierro, con una estructura parecida a la hemoglobina, que transporta oxígeno en el cuerpo humano”.
“El hidrógeno es el combustible más limpio de los gases. Cuando se quema, produce agua. Con la fórmula que hemos desarrollado daremos con el material para componer un catalizador más barato y eficiente”, explicó Zagal.
“Nosotros estamos trabajando en materiales electródicos para el cátodo de oxígeno, que es una parte de la batería. La investigación es cara y se necesita de mayor inversión”, aseveró Zagal, quien explicó que las celdas de combustible compuestas de hidrógeno, tienen un alto precio debido a que el platino es un material caro.
Los resultados indican que la optimización energética sería de un 80% mayor de lo que se consigue con el platino. “En dos a tres años podríamos alcanzar lo que queremos”, aseguró el académico.
En una pila de combustible la eficiencia energética es de alrededor de un 85%, versus el 20% que logran los motores tradicionales de combustión interna. Si se consigue el objetivo, el auto eléctrico podrá recorrer cuatro veces la distancia que logra un auto a bencina, dándole más autonomía.
Brasil y Argentina son los dos países de la región que más trabajan en autos eléctricos. El primero quiere aprovechar la gran cantidad de metanol con la que cuenta el país y así desarrollar pilas de combustible.
“Chile cuenta con gran cantidad de litio, por lo que otra opción que se baraja es crear pilas de combustible con este material sustituyendo al hidrógeno, o incluso crear autos híbridos con motores de ambos materiales”, concluyó Zagal.
Fuente: EMOL