Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Programa de Información Científica de CONICYT invita a dialogar en torno a datos científicos abiertos

IMG 9431
  • Una activa participación de los asistentes y un diálogo que involucró diversas perspectivas marcaron la realización del Primer Encuentro de Datos Científicos Abiertos desarrollado en el ex Congreso Nacional.

Investigadores, académicos y distintos actores relacionados con el quehacer científico nacional, participaron del Primer Encuentro de Datos Científicos Abiertos desarrollado el viernes 26 de septiembre en el ex Congreso Nacional.

La actividad, organizada por el Programa de Información Científica de CONICYT, se inició con el discurso de María Elena Boisier, directora ejecutiva (TP) de CONICYT, quien destacó la importancia que reviste este tema para el país, indicando que la ciencia chilena siempre ha estado vinculada con el desarrollo científico global, al adoptar estándares y directrices internacionales, lo que ha permitido que el trabajo de los científicos y de sus instituciones tenga impacto y visibilidad mundial.

Por su parte, Patricia Muñoz, directora del Programa de Información Científica de CONICYT, dio a conocer el recorrido que se ha seguido hacia la implementación de una política de acceso y preservación para los datos de investigación y la información científica propiamente tal. En primer lugar, se refirió al contexto en el cual se instala este tema, enmarcado por los compromisos asumidos por Chile en esta materia a contar de su integración a la OECD y a partir del cual se encarga a CONICYT la tarea de liderar el diseño de una política institucional de acceso a datos científicos e información científica que cuenta con financiamiento público.

El desafío, aseguró Muñoz, es implementar estrategias nacionales para el desarrollo de la gestión de datos e información producida en Chile apoyada por financiamiento público. Los objetivos son, primero, asegurar tanto el acceso a datos e información como la preservación de los datos mismos y, luego, maximizar los retornos de apoyo público a la generación de conocimiento científico.

De acuerdo a lo anterior, se definieron cuatro ejes estratégicos –institucionalidad, estudios específicos, vinculación nacional e internacional y capital humano-, en función de los cuales se emprendió la tarea de diseñar un Programa de Gestión de Datos Científicos e Información Científica generada con financiamiento público. El objetivo es gestionar, fortalecer y asegurar el acceso a estos datos, de modo de, primero, facilitar y promover el acceso e intercambio de datos e información científica y, segundo, preservar digitalmente el patrimonio científico.

Expusieron también Ronald Cancino y Patricio Padilla, ambos académicos de la Universidad de La Frontera, quienes estuvieron involucrados, durante el año 2010, en el desarrollo del estado del arte nacional en gestión de datos científicos e información científica generada con fondos estatales, lo que permitió establecer una primera línea base de trabajo.

El encuentro abordó también una sección dedicada a las implicancias legales que acompañan el debate en torno a los datos abiertos para la ciencia en Chile. En este contexto, Juan Carlos Lara, director de Investigación de la ONG Derechos Digitales, ofreció una completa mirada sobre diversas aristas en este ámbito.

La actividad finalizó con la intervención de Claudio Guitérrez, profesor asociado del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile, quien abordó especialmente los desafíos técnicos que conllevan los datos científicos abiertos. De esta manera, recalcó la necesaria distinción conceptual entre las nociones de información abierta (acceso libre a información), conocimiento abierto (acceso abierto a los productos procesados del conocimiento) y datos abiertos (acceso abierto a insumos y productos no procesados del conocimiento).

Gutiérrez afirmó que se está presenciando actualmente un verdadero “diluvio de datos”, lo cual involucra nuevos desafíos para la ciencia. Esto obliga, sostuvo, a implementar cambios en el quehacer y las tareas de los científicos, como así también a dar asistencia a las necesidades de soporte, archivo e infraestructura de datos científicos.

Jorge Ibsen, asistente al encuentro y director del Departamento de Computación del Observatorio ALMA, indicó en relación con el evento: “Me parece una iniciativa muy oportuna y sincronizada con los tiempos que se están viviendo. Desde el punto de vista astronómico está pasando lo que decía el profesor Claudio Gutiérrez: es un diluvio de datos. Lo creo oportuno también porque está alineado con otras iniciativas que se están haciendo, las que permitirán el desarrollo de una infraestructura nacional para alojar estos datos científicos y darles accesibilidad”.

Fuente: CONICYT