- Maquina optimizará los diagnósticos y potenciará alianza entre Laboratorio de Procesamiento de Imágenes (SCIAN Lab) de la Universidad de Chile, y GOCCHI, Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación, que celebra sus 15 años de existencia.
“Hamamatsu Nano Zoomer”, scanner de alta tecnología, ya se encuentra en Chile con el objetivo de mejorar el diagnóstico de patologías, especialmente, en cáncer gástrico y de mama. La herramienta, perteneciente al SCIAN Lab, que lidera el Dr. Steffen Härtel -integrante del Instituto de Neurociencia Biomédica, BNI, permitirá digitalizar biopsias con la más óptima resolución de toda Latinoamérica, facilitando además el análisis y precisión en los resultados de estos exámenes.
Con este moderno aparato, también se materializa y fortalece la alianza entre el Laboratorio de Procesamiento de Imágenes de la U. de Chile, SCIAN, y GOCCHI, Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación -entidad que este mes celebra sus quince años de existencia al servicio del cáncer, incorporando esta nueva infraestructura-.
Según explica Steffen Härtel, a través de esta alianza estratégica, se ha logrado implementar una plataforma informática de apoyo a la investigación oncológica, lo cual se optimizará aún más con el empleo del nuevo scanner. “Este equipo pionero en América Latina, y que ahora estamos implementando, tiene múltiples ventajas. En primer lugar, permite escanear trescientas placas histológicas y digitalizar las muestras de pacientes en una altísima resolución y unas horas (30s por placa). Dichas imágenes además, pueden quedar a disposición del patólogo de manera fluida y rápida a través de un sitio web al que tendrá acceso, incluso, a través de un iphone o ipad, y sin la necesidad de que ellos deban instalar algún programa”, explica el Dr. Härtel.
Mejorando el diagnóstico
Al respecto, el profesional explica que la primera etapa contempla la digitalización de la muestra y el envío al especialista, quien finalmente realizará el diagnóstico y evaluación. “Ya comenzamos a probar el equipo y estamos escaneando las primeras imágenes. Además, recientemente conectamos el scanner a nuestra red de alta velocidad”, señala el biofísico.
Una segunda fase, que entrará en curso en dos meses más aproximadamente, busca entregar más apoyo al cuerpo médico, a través de la segunda opinión. Mediante esto, se permitirá compartir la imagen escaneada a un patólogo que se encuentre en cualquier parte del mundo, para que éste emita sus comentarios y se pueda obtener un diagnóstico más certero.
Los integrantes del SCIAN Lab son especialistas en informática médica, razón por la cual están capacitados para apoyar el análisis de las imágenes que ahí se procesan diariamente. “En ese contexto, una tercera etapa aborda la patología cuantitativa, donde sí intervenimos con una sugerencia de diagnóstico, entregando una cuantificación de ciertos parámetros que luego son compartidos con el especialista”, indica el Dr. Härtel. Dicho servicio se implementará a comienzos del 2015.
Fuente: BNI