La confianza es un valor esencial al momento de trabajar en equipo, no solo entre las personas, sino también entre instituciones. Más aún en la actualidad, en que la colaboración es indispensable para la realización de grandes proyectos tecnológicos y científicos, en los que varias instituciones comparten sus recursos (entre ellos cómputo y almacenamiento) o instrumental, situado en todo el mundo.
Pero, para que esta colaboración se realice, debe existir previamente una relación de confianza entre todas las instituciones participantes. ¿Cómo se logra esto? Gracias a los certificados grid, instrumento mediante el cual una entidad acreditada mundialmente certifica que el usuario solicitante es quien dice ser, y por lo tanto, es confiable.
En Chile, la única autoridad acreditada por TAGPMA (The Americas Grid Policy Management Authority) para emitir certificados grid es REUNA. Es por ello que la Corporación fue sede para la 20ª reunión de TAGPMA, que se realizó desde el 20 al 22 de octubre en Santiago, y a la que asistieron representantes de la UNAM (Universidad Autónoma de México) y de la Universidad de La Plata, Argentina. Además, participaron de forma remota los encargados de Grid Canada, Open Grid Forum y Alejandra Stolk, de la Universidad de Los Andes (Venezuela) y directora para Latinoamérica de TAGPMA.
Esta instancia fue encabezada por Derek Simmel, de Pittsburgh Supercomputing Center (EEUU) y Scott Rea, de Digicert (EEUU), quienes cumplen el rol de director y subdirector de TAGPMA, respectivamente.
TAGPMA es la federación que reúne a las entidades certificadoras de Norte, Centro y Sudamérica más el Caribe, y su misión es mantener una comunidad de confianza entre las instituciones de los países de la región que proporcionan certificados digitales para los usuarios. Adicionalmente, se encarga de definir y hacer cumplir las políticas y requisitos, y acreditar a las entidades certificadoras.
TAGPMA es, a su vez, miembro de IGTF (Interoperable Global Trust Federation), organización de carácter global, que agrupa a las federaciones regionales (PMAs) existentes: EUGridPMA (que abarca Europa, Oriente Medio y los países africanos), APGridPMA (que cubre Asia y países de la zona del Pacífico) y TAGPMA. Trabajando juntos, los miembros de IGTF coordinan sus políticas, procedimientos y requisitos para mantener estándares consistentes en todo el mundo.
Durante esta reunión, realizada en las oficinas de REUNA, se analizó el estado de los miembros participantes de TAGPMA, desde el punto de vista administrativo y técnico, y se discutieron las políticas y reportes de vulnerabilidades recientes. En esta ocasión además, participaron los líderes de las tres PMAs integrantes de IGTF, quienes entregaron informes sobre las actividades de sus organizaciones regionales.
TAGPMA y las Redes Académicas
Para Derek Simmel, director de TAGPMA, esta entidad y las redes académicas (NRENs) están estrechamente vinculadas: “Las NRENs proporcionan la infraestructura y los servicios que permiten a los usuarios en las comunidades de educación e investigación poder acceder a los recursos locales, regionales y distantes (internacionales). Es por ello que habitualmente las NRENs funcionan como Infraestructuras de Autenticación y Autorización (AAI) para proteger y hacer cumplir el acceso a los servicios que albergan y brindan. Como tales, las NREs latinoamericanas ya están involucradas en las actividades relacionadas con TAGPMA y IGTF, ya que sus infraestructuras y servicios son el medio por el cual los usuarios obtienen y utilizan sus credenciales digitales, para autenticar su acceso a estos recursos remotos”.
En este marco, Derek convoca a todas las redes académicas de la región a sumarse a esta entidad y a ser parte en la discusión de las normas y políticas de certificación digital. “Invitamos a las NRENs latinoamericanas a solicitar su incorporación a TAGPMA. Actualmente no existe una cuota para ser miembro. Mensualmente TAGPMA realiza reuniones por videoconferencia, que se llevan a cabo en español e inglés”.
Las NRENs interesadas en ser miembros de TAGPMA pueden solicitarlo poniéndose en contacto vía e-mail:
- Derek Simmel, TAGPMA Chair <dsimmel@psc.edu>
- Alejandra Stolk, TAGPMA Latin-America Chair <astolk@ula.ve>
- Scott Rea, TAGPMA Vice-Chair <scott.rea@digicert.com>