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VII Seminario de Geografía Crítica Gladys Armijo (día 2)

La Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) invita a seguir la transmisión en vivo del VII Seminario de Geografía Crítica, que se realizará el 13 y 14 de noviembre del 2014, de 9:00 a 17:00 hrs. En esta ocasión el tema central del seminario será “La geografía como aprendizaje para la resistencia y la transformación territorial”.


Convocatoria

Los flujos del capital van concentrando sus fijos en ciertos puntos del mundo, por lo tanto, los movimientos globales confluyen y emergen hacia nuevos nodos urbanos y rurales. Los antiguos modos de producción se subordinan al actual modo de producción Financiero y de Tecnologías de la Información. El campesino, un sujeto dependiente de su propia fuerza de trabajo, se convierte en un trabajador asalariado y temporero, reconfigurando el espacio rural en centros ru-urbanos caracterizados por un fuerte desarrollo de los capitales financieros y bancarios, principalmente relacionados con la agroindustria y la gran minería; así también, se reconfigura la mano de obra asalariada de la ciudad, donde las nuevas tecnologías reemplazan a la mano de obra especializada obrera, lo cual agudiza las tasas de desempleo, acentuando las necesidades básicas que debe de garantizar el estado: salud, educación y vivienda, y que hoy se encuentran en manos de los privados.

En definitiva, el imperioso apremio en la producción va demandando un conocimiento más específico, pero también una cada vez mayor tecnificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la educación primaria, secundaria y universitaria, despojando a los sujetos de la perspectiva local del espacio, es decir, una educación desde el espacio conocido, también llamado como espacio cotidiano.

Estas contradicciones dialécticas capital-trabajo, se reflejan en el alza de las luchas sociales, principalmente en aquellos sectores más precarizados de nuestro país. Los sujetos comunitarios han logrado organizar y defender sus espacios locales, y en construir sus propias territorialidades, es decir, han desarrollado una resistencia territorial. De esta forma se han ido constituyendo espacios educativos informales, no formales, comunitarios y de autoformación que han integrado a más personas a estas lógicas de construcción territorial.

Eso es a lo que hemos estado aportando este año. Como Colectivo de Geografía Crítica Gladys Armijo nos propusimos relevar las territorialidades olvidadas, negadas, invisibilizadas a los discursos hegemónicos de configuración territorial. Desde la metodología de Mapeo Colectivo, logramos hacer dialogar a los distintos actores que van configurando, las miles de accionares locales.

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