Logo REUNA
Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

El rol del Estado en la dinamización de la industria del Big Data

Chile tiene una oportunidad de desarrollar la infraestructura tecnológica y convertir al país en líder de procesamiento y almacenamiento de datos de la región. Así lo indicó el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, durante la realización del Seminario Big Data = Big Business?.

En la cita, organizada por Sofofa, Céspedes indicó que “estamos viviendo un momento donde hay razones para tener altas expectativas al respecto. No sólo por los proyectos en curso en actividades donde se generan grandes cantidades de datos, sino también por lo que estamos haciendo como gobierno en materia de infraestructura de telecomunicaciones y de apoyo al surgimiento de nuevos sectores productivos.

Para Céspedes, “el Estado puede jugar un rol esencial en la dinamización de la industria de grandes datos, ampliando su foco desde la investigación hacia nuevos sectores, potenciando la generación de impacto productivo”.

A su juicio, un primer paso mediante la articulación ciencia-empresa, propiciando la transferencia tecnológica desde las instituciones que se encuentran desarrollando ciencia del más alto nivel en Chile hacia las empresas. Y en segundo lugar, proporcionando los recursos necesarios “para remover los obstáculos que impiden el desarrollo de proyectos con estas características, donde hay riesgos o incertidumbres muy elevadas o donde se requiere de coordinación entre entidades públicas para facilitar su realización”, indicó.

Asimismo, el secretario de Estado indicó que en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, entrará en funcionamiento durante el presenta año el Fondo de Inversión Estratégica. ¿Su objetivo? Financiar programas, proyectos y otro tipo de acciones que resuelvan fallas de coordinación para el desarrollo de nuevos sectores económicos.

Con ello, “se podrá proveer infraestructura y bienes públicos que gatillen nuevas inversiones, coordinando a los actores relevantes e identificando y eliminando los cuellos de botella que dificulten el desarrollo de un sector”, dijo Céspedes.

Centro de datos

Las opciones que se abren para Chile con la industria del Big Data no terminan ahí. También existe la posibilidad de desarrollar un centro de almacenamiento de datos masivo en Chile, cuyo foco serían las ciencias experimentales y podría permitir el desarrollo de proyectos de grandes datos.

Su creación resulta imperiosa, ya que muchas veces por falta de equipamiento tanto la academia como las instituciones públicas no almacenan la cantidad de datos deseada y deben buscar espacio en centros extranjeros.

Al respecto, Céspedes precisó que “un centro de datos chileno entrega independencia al desarrollo de la ciencia, permite tener datos públicos centralizados y abre posibilidades a operaciones comerciales, al desarrollo de capacidades y servicios intensivos en conocimiento”. Y es por ello que desde su cartera están apoyando y coordinando los esfuerzos para concretar este proyecto.

“Por ejemplo, estamos coordinados con la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Subsecretaría de Desarrollo Regional para desarrollar el proyecto Fibra Óptica Austral, que permitirá conectar a Punta Arenas y el resto de la Región de Magallanes mediante un tendido de fibra óptica de más de 2.500 kilómetros. Está infraestructura, que se espera esté operativa en 2017, se traducirá en una avanzada red de conectividad que favorecerá el desarrollo de la ciencia y educación en todo el territorio nacional”, puntualizó.

Data astronómica

Por la extraordinaria calidad de sus cielos, Chile se ha convertido en un laboratorio natural para la astronomía, concentrando una parte importante de los observatorios astronómicos del mundo. Los más avanzados observatorios están instalados en el país, el que concentra actualmente cerca de 40% de la infraestructura para la observación astronómica del mundo, cifra que llegaría a un 70% en la próxima década, consolidando nuestra posición de centro neurálgico de la astronomía mundial.

Y es por ello que precisamente será la astronomía una de las principales áreas que requerirá tener una industria del Big Data potente y desarrollada. Toda la infraestructura instalada necesitará la mayor capacidad de almacenamiento y cómputo de datos en el país. “Tenemos que prepararnos para ese escenario”, dice Céspedes. “El fenómeno del Big Data, y el potencial valor que genera su desarrollo, transforma la manera en que se hace investigación, permitiendo resolver problemas complejos relacionados a ciencia, educación, salud, minería, entre otros, que antes no era posible solucionar”, agregó.

Fuente: http://www.innovacion.cl/