El miércoles 14 de enero de 2015, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile cumplió 50 años de vida institucional formando científicos y generando nuevos conocimientos para el desarrollo del país.
La ceremonia conmemorativa del quincuagésimo aniversario se realizó en un acto en el Auditórium María Ghilardi Venegas, encabezado por el Decano Dr. Víctor Cifuentes Guzmán y al que asistieron altas autoridades de la Universidad de Chile, decanos de otras facultades, Premios Nacionales de Ciencias, académicos, egresados, alumnos y personal de colaboración.
El Decano de la Facultad de Ciencias, Prof. Víctor Cifuentes Guzmán, recordó que a principios de la década de los 60’ un grupo de académicos innovadores tuvieron la visión de desarrollar el cultivo de las ciencias en nuestro país. “En la década de los 60’ se dieron esas condiciones, unos cuantos innovadores dispuestos a trabajar duro por una idea visionaria: sembrar el germen del desarrollo de las ciencias en Chile, formando científicos en ciencias exactas y naturales. La creación de la Facultad de Ciencias en 1965 fue la forma en que se concretó esa idea, la forma en que la Universidad de Chile dio respuesta a una necesidad de establecer las bases para el desarrollo científico y marcó un hito histórico que dio inicio a este proyecto colectivo llamado Facultad de Ciencias”.
El Dr. Cifuentes señaló que llevar a cabo este proyecto ha significado una tarea de largo aliento y de mucho esfuerzo. “Nacimos literalmente en barracas (provisorias), pero al interior de estas precarias construcciones se constituyeron grupos de trabajos creativos y un ambiente estimulante en la generación de ideas. Se requería ingenio, una mente brillante y una suerte de espíritu aventurero para salvar la enorme precariedad que los acompañaba. Hoy me atrevería a decir que en estos humildes pabellones de madera se han generado más artículos científicos que en muchos laboratorios mejor equipados”, resaltó el Decano.
En relación a lo anterior, la autoridad universitaria informó que se recibió la Toma de Razón de la Contraloría General de la República de las Bases Administrativas y Técnicas para la construcción de un edificio, que forma parte del proyecto “Erradicación definitiva de las barracas provisorias por 50 años de la Facultad de Ciencias”, el cual albergará al Departamento de Química y otras dependencias de la Unidad Académica.
Nuevos desafíos
El Dr. Víctor Cifuentes aseguró que en la actualidad hay nuevos desafíos para la Facultad de Ciencias. “Esto nos exige estar atentos a los problemas y demandas nacionales, proyectándonos como un lugar donde surjan propuestas innovadoras en áreas estratégicas de su competencia como las ciencias básicas, la educación y la tecnología. La Facultad de Ciencias tiene que reflexionar y replantearse frente a los nuevos tiempos, cuando los problemas que enfrentamos son más complejos y la búsqueda de soluciones deben abordarse desde distintas miradas”, indicó.
“El año 2005 iniciamos la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física en conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades, como respuesta a la urgente demanda de mejorar la educación en ciencias. Hoy podemos celebrar nuestro aniversario con una nueva Pedagogía en Educación Media, esta vez en Biología y Química, cumpliendo una vez más con la misión del expandir el conocimiento científico y llegando más tempranamente a los jóvenes para una alfabetización en ciencias que permita comprender mejor el entorno científico y tecnológico que les rodea”, aseguró el Decano.
Finalmente el Prof. Víctor Cifuentes señaló que la Facultad de Ciencias, como voz autorizada, no puede estar ausente de la discusión sobre la institucionalidad en Ciencia y Tecnología ya que es responsabilidad de los científicos buscar los espacios para participar en su discusión, diseño y formas de implementación de la política científica. “Sus aciertos o errores incidirán fuertemente en unidades académicas como nuestra Facultad y decidirán las condiciones para que Chile pueda dar o no el salto en Ciencia y Tecnología que se requiere”.
Fuente: UChile