Una positiva evaluación por parte de los asistentes tuvo la Primera Cumbre Chileno- Estadounidense de Educación en Astronomía, evento que reunió a más de 40 científicos, académicos y autoridades relacionadas a esta ciencia que buscaron formas de promover el interés por la astronomía entre distintos públicos, a través de iniciativas de educación formal e informal.
La actividad, que fue organizada por el grupo de observatorios de los Estados Unidos en Chile -integrado por Associated Universities, Inc. (AUI)-, la Embajada de los EE.UU., CONICYT y la Fundación Imagen de Chile, contempló mesas de trabajo tanto en Santiago como en San Pedro de Atacama, además de una visita al observatorio ALMA (representado por AUI en su fracción norteamericana) y reuniones con las comunidades locales.
Según comentó el Director de Associated Universities, Inc., Dr. Eduardo Hardy, la cumbre “ha sido una instancia bien pensada, que incluye a gente con mucha experiencia. El próximo paso es hacer una publicación, una hoja de ruta, que pueda resumir lo que el país está haciendo en materia de divulgación de la astronomía y de lo que falta por avanzar”. Respecto a las primeras conclusiones, el doctor Hardy señaló que “el diagnóstico es que hay muchos esfuerzos buenos, pero que requieren de coordinación y de optimización de recursos. Chile debería lograr que todos los colegios tuvieran clubes de observación astronómica y un telescopio. Lo que nos falta es masificar el acceso a la astronomía y ese trabajo debe hacerse con los niños que se están formando”.
En la misma línea, Timothy Spuck, jefe de desarrollo educacional de Associated Universities Inc, señaló que la iniciativa fue una excelente instancia para crear nuevas alianzas entre los participantes para trabajos futuros. “Chile es la meca de la astronomía y los observatorios nos beneficiamos de que exista un ecosistema próspero para el desarrollo de esta ciencia. Nosotros necesitamos contar con una fuerza de trabajo altamente educada y eso lo obtendremos en la medida que la educación permita inspirar a los niños a interesarse por la astronomía”, señaló.
La Directora Ejecutiva de la Fundación Imagen de Chile, Myriam Gómez, también destacó la realización de esta cumbre y aseguró que “Chile tiene los mejores cielos del mundo para la investigación y desarrollo de la astronomía, lo que proyecta la reputación del país en un área de gran impacto. Para el 2022 nuestro país concentrará un 70% de la capacidad de observación, lo que sin duda nos consolida como potencia mundial en este tema y nos desafía a planear estrategias de futuro con el fin de acercar la astronomía a todos los chilenos”.
Durante las próximas semanas un comité de trabajo continuará reuniéndose para redactar una “hoja de ruta” en base a las conclusiones de este evento. El documento ayudará a identificar posibles áreas que requieren ser fortalecidas entre los esfuerzos de divulgación de la astronomía, y además, definir cómo instituciones chilenas y las instalaciones científicas de Estados Unidos podrían colaborar estratégicamente para atender estas necesidades. Una vez completado este Plan de la Educación y Divulgación Pública de la Astronomía en Chile, sus contenidos serán puestos a disposición del público.
Fuente: NRAO