Será el de mayor almacenamiento del país y uno de los más grandes de Latinoamérica, en un esfuerzo conjunto de la Universidad, con la empresa Huawei Chile y la Academia de Ciencias China, que fue concretado en una ceremonia encabezada por la Presidenta Bachelet en La Moneda.
En una solemne ceremonia que se llevó a cabo en el patio de Las Camelias en La Moneda, se realizó la firma del acuerdo de cooperación sobre computación astroinformática y data center entre la Universidad Técnica Federico Santa María, Huawei Chile y la Academia de Ciencias China.
En esta oportunidad, el Rector de la USM, Darcy Fuenzalida; el Subdirector de la Academia de Ciencias China, Mr. Zhao Gang; y el CEO de Huawei Chile, Qin Hua, suscribieron este importante acuerdo con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, y el Primer Ministro de la República Popular China, Li Keqiang.
Este convenio de colaboración nació a partir de las necesidades de investigación astroinformática que está desarrollando la Casa de Estudios, las cuales quieren ser potenciadas por el gobierno chino. De esta manera, surgió la idea de crear una alianza de apoyo mutuo, lo cual se materializará en un moderno data center que se instalará próximamente en el Campus San Joaquín de la Universidad.
Mucho más que datos
Este albergará el trabajo realizado por el primer Observatorio Virtual Chileno (ChiVO, por su sigla en inglés), una plataforma de astroinformática para administrar y analizar la gran cantidad de datos provenientes de los observatorios astronómicos instalados en el país, el cual busca entregar a la comunidad astronómica, avanzadas herramientas computacionales y algoritmos para la investigación.
La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDEF). Además, cuenta con la participación del Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) y de la Red Universitaria Nacional (REUNA).
Para seguir leyendo haga clic aquí
Fuente: USM