Gracias al liderazgo alcanzado en el campo de la energía solar, el plantel estatal, a través de sus dos centros científicos en el área, CDEA y CELIMIN, tendrán un rol clave en el encadenamiento productivo que se comienza a desarrollar en la región.
La Región de Antofagasta junto con ser conocida como la zona con mayor dinamismo minero en el mundo, también hoy es un referente por albergar los mayores indicadores de inversión en el campo de las energías renovables no convencionales, especialmente la energía solar. Lo anterior, junto a la demanda emergente de capital humano avanzado, técnicos y empresas prestadoras de servicios, dan cuenta que se puede desarrollar un importante clúster solar.
Precisamente para analizar todas estas alternativas, y ponerlas en perspectiva de presente y futuro, se desarrolló el seminario denominado “Desafíos y oportunidades de negocios en la industria energética de la Región de Antofagasta”, que contó con la presencia de múltiples autoridades, destacándose entre ellas la subsecretaria de energía, Jimena Jara Quilodrán.
“Creemos que estamos frente a lo que debe ser un circulo virtuoso entre las empresas desarrolladoras y de servicios, la academia y la comunidad. Hoy existen 70 proyectos con resolución ambiental aprobada en esta región, por lo tanto, debe existir una convergencia. Para lograr ese objetivo vamos a seguir desarrollando este tipo de encuentros”, sostuvo la autoridad.
En cuanto al impacto que tendrá esa cantidad de proyectos en las comunidades, la subsecretaria explicó que se han desarrollado charlas sobre los estándares de participación que deben tener las personas en esas iniciativas “además siempre creemos que el acercamiento temprano de las empresas hacia la comunidad para desarrollar en conjunto los proyectos es un buen camino a seguir”.
Universidad
La UA cuenta con el Centro de Desarrollo Energético de Antofagasta (CDEA) y el Centro del Litio y Minerales Industriales (CELIMIN) mediante los cuales desarrolla investigación de avanzada en el campo solar, tanto en generación y captación, así como en almacenamiento. Ambos centros hoy se encuentran posicionadas en el contexto nacional e internacional, siendo además referentes en sus áreas específicas.
Junto con lo anterior, el CDEA desarrolló el centro de pilotaje industrial y entrenamiento en torno a la energía solar en la Plataforma Solar del Desierto de Atacama (PSDA) en el sector de Yungay, la cual se convertirá en un polo de atracción mundial para probar y experimentar las más avanzadas tecnologías en el área. Dicho centro cuenta con el apoyo del Gobierno Regional y el Solar Energy Research Center (SERC-CHILE).
En este sentido, el decano de la Facultad de Ingeniería de la UA, Marcos Crutchik, es enfático en destacar el rol jugado por dicha institución en el impulso de este clúster.
“Comenzamos hace muchos años hablando de este tema, al principio no nos escuchaban, así que hoy veo con mucha satisfacción que se esté concretando. Nuestro rol en el clúster solar será amplio, pero principalmente orientado a la generación de capital humano avanzado y técnico, junto con seguir desarrollando la investigación científica aplicada”.
El decano agrega que junto con consolidar el clúster y aprovechar esos beneficios, la región debería en el futuro exportar los conocimientos que se creen a partir del potencial científico instalado en la UA. “Debemos levantar una red de proveedores en la región capaz de entregar servicios de nivel mundial a todas las empresas, ya sean nacionales o internacionales, o que estén instaladas en Chile o en el extranjero”, sostuvo el decano.
Vincular
En este mismos sentido, el seremi de energía de la Macro Zona Norte, Arturo Molina, sostuvo que el papel de la universidad será vincularse más profundamente con el sector empresarial e industrial del campo solar. “Sus egresados pueden aportar interesantes miradas, además, la UA debe generar más innovación, desarrollo y emprendimiento lo cual la transformará en uno de los pilares de este clúster”, sostuvo la autoridad.
De esta forma, con el impulso del sector público y del privado, la Región de Antofagasta ha comenzado a dar pasos hacia un desarrollo sustentable y encadenado de verdad mediante un clúster solar, modelo que en su aplicación debería aprender de los errores del pasado, y concitar el apoyo de todos los actores involucrados.
Fuente: Prensa Universidad de Antofagasta