VII Seminario Internacional EDUTIC 2018: La Sociedad Post-Milenial
Universidad Federico Santa María (UTFSM)
Martes 28 de agosto de 2018, Santiago de Chile
Revisa el video resumen de EDUTIC 2017: https://vimeo.com/232994078
El Seminario EDUTIC es un espacio de encuentro en la Educación Superior de Chile, que convoca a actores relevantes del mundo académico e industrial, relacionado con la aplicación de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) en los procesos de enseñanza-aprendizaje, investigación, vinculación con el medio y en otras áreas propias del quehacer institucional.
Vivimos en un mundo que se caracteriza por los rápidos avances de la ciencia y la tecnología, con su consecuente impacto en la educación y la llegada de nuevas generaciones de estudiantes, que han nacido y crecido en una sociedad con enormes facilidades de acceso y una fuerte dependencia de las nuevas tecnologías. En este contexto, las Instituciones de Educación Superior (IES) tienen enormes desafíos, siendo el Seminario una gran oportunidad de encuentro para compartir visiones y experiencias entre los actores que en este campo lideran y deberán liderar el desarrollo y la innovación en sus respectivas instituciones, en el cumplimiento de las demandas y desafíos actuales y futuros de la Sociedad.
EDUTIC 2018 es organizado por el Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM), en una cooperación conjunta con EDUTIC Chile y otras importantes instituciones chilenas de Educación Superior, y se realizará en el Campus San Joaquín de la USM, en la ciudad de Santiago.
Ejes Temáticos
Pensando en las nuevas generaciones post-mileniales que comenzarán a llegar a la Educación Superior, EDUTIC 2018 ha definido los siguientes cuatro ejes temáticos, para convocar trabajos o ponencias que permitan compartir visiones y experiencias de valor.
1. Impacto de la Tecnología en Educación. Creación de ambientes y recursos de aprendizaje para el estudiante basados en TIC, como también sobre esta base desarrollar estrategias y habilidades docentes en el profesorado para hacer más efectivo el proceso de enseñanza-aprendizaje.
2. Comunidades y Redes de Colaboración. Las tecnologías son habilitantes para crear espacios de colaboración en comunidades educativas y de investigación a diferente escala, tales como el aula, laboratorios, como también intra- e interinstitucionalmente. En estos espacios participan directamente los estudiantes y profesores, pero también quienes los gestionan, implementan y fomentan.
3. Tecnología para la Estrategia. Los ambientes colaborativos en la academia y la gestión institucional, entre otros, requieren disponer de una experticia técnica y una adecuada infraestructura y/o servicios TIC en: redes de comunicación y centros de datos, acceso a dispositivos móviles, videoconferencia, gestión de identidades y accesos, almacenamiento de datos, computación en nube y de alto desempeño; abordando aspectos de la arquitectura tecnológica, federación de instituciones, desempeño, seguridad, ahorro energético y sustentabilidad ecológica, entre otros.
4. Gobernanza y Gestión. La gestión institucional en su estrategia de desarrollo requiere disponer de una infraestructura y servicios TIC de calidad, que satisfagan los requerimientos necesarios para el desarrollo principalmente de comunidades educativas y de investigación, pero también para el propio gobierno y gestión institucional. En esta perspectiva, los responsables en estas áreas técnicas deben estar preparados para gestionar unidades especializadas en TIC, proyectos de desarrollo, recursos humanos, procesos de mejora continua, seguridad de la información, entre otros.
Envío de Trabajos
Los trabajos presentados deben ser una contribución original y de valor al Seminario EDUTIC 2018, que incluye experiencias en proyectos en desarrollo o concluidos, tanto exitosos como innovadores, como también aprendizajes relevantes logrados, entre otros. Los autores deben comprometerse a presentar el trabajo en el Seminario, en el caso de ser aceptado, quedando en este caso liberados del pago del derecho de participación.
Los trabajos se deben presentar en idioma castellano, en una extensión con un mínimo de 8 y un máximo de 12 páginas, en el formato indicado específicamente en la plantilla para postulación, y ser enviados digitalmente antes del día domingo 24 de junio de 2018.
Los mejores trabajos presentados en el Seminario serán publicados a posteriori en la revista EDUTIC Review, siendo requisito para este logro pasar por un proceso previo de revisión y edición, que asegure finalmente la calidad de las publicaciones de la revista.
FECHAS IMPORTANTES
● Límite de recepción de trabajos: 24 de junio de 2018
● Notificación de aceptación: 16 de julio de 2018
● Envío de versiones revisadas: 12 de agosto de 2018
● Presentación de trabajos: 28 de agosto de 2018
En el sitio de EDUTIC se informará oportunamente las fechas para proceder a registrarse al Seminario, tanto para expositores como participantes en general, como también se publicará el programa completo de actividades a desarrollarse durante el evento.
Fuente: EDUTIC