- La cámara de recubrimiento de 128 toneladas será dividida en dos piezas (superior e inferior) y transportada en grandes camiones desde el puerto de Coquimbo hasta la cima del Cerro Pachón, donde se construye el telescopio de 8,4 metros.
La Cámara de Recubrimiento para el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST), financiado por la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos (NSF, por sus siglas en inglés), llegó al Terminal Puerto de Coquimbo este 23 de octubre después de un viaje de 12 semanas desde Deggendorf, Alemania, donde se construyó. La cámara de recubrimiento de 128 toneladas se dividirá en dos piezas (superior e inferior) y será transportada en grandes camiones desde Coquimbo hasta la cima del Cerro Pachón, donde se construye el telescopio de 8,4 metros. Esto requerirá una logística en su traslado por las carreteras en conjunto con las autoridades, cuidando la carga de letreros colgantes y cables de servicios públicos a lo largo de la ruta.
La cámara de recubrimiento es una pieza clave de la construcción de LSST pues se utilizará para recubrir los dos espejos de LSST antes de que comience la investigación de 10 años, y también se recubrirá una nueva capa de los espejos periódicamente durante las operaciones. Se anticipa que el espejo primario / terciario de 8,4 metros (M1M3) requerirá un nuevo recubrimiento cada dos años durante la investigación de 10 años de LSST, y el espejo secundario de 3,5 metros (M2) se volverá a recubrir cada cinco años.
“Llevar la carga de Alemania a Chile fue la parte fácil”, dice el Encargado de Logística de LSST, Michael Logue, “Apreciamos la ayuda y la comprensión de los funcionarios del gobierno local y de los residentes durante este emocionante traslado “.
La descarga de estas piezas en el terminal portuario se extenderá por un día y considera la programación de 3 turnos de trabajo en el puerto, donde participarán en conjunto hasta 20 trabajadores de TPC y Ultraport, por cada turno.
“El trabajo se realiza con una planificación acabada entre el equipo de operaciones de TPC y AURA, para otorgar un servicio de excelencia con los más altos estándares de seguridad, que es parte de nuestro sello operacional, y cumplir con las necesidades de nuestros clientes, resguardando la vida de nuestros trabajadores”, explicó, Luis Fernando Raga, Gerente general de TPC (Terminal Puerto Coquimbo).
El ejecutivo agregó que luego de esta descarga, las piezas quedarán almacenadas al interior del terminal entre 4 y 5 días, para ser despachadas de manera coordinada, considerando 20 trabajadores por turno para esta operación.
El Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST, por sus siglas en inglés) será un cambio de juego para la astronomía debido a la investigación sin precedentes de una década que llevará a cabo, lo que permitirá descubrimientos científicos en cuatro áreas principales: comprender la materia oscura y la energía oscura, catalogar el Sistema Solar, explorar el cielo cambiante, e investigar la formación y estructura de la Vía Láctea.
“Este hito marca un importante momento en la construcción de nuestro proyecto LSST, el cual ya se encuentra en fase avanzada de construcción. De acuerdo a lo programado, el telescopio entrará en operaciones en 2022 y pretende revolucionar el campo de la astronomía con su grande base de datos públicos. Esto no sólo impactará la astronomía mundial sino también las investigaciones científicas realizadas en Chile y particularmente en la Región de Coquimbo”, señala el Director Interino del Observatorio de AURA en Chile, Sr. Hernán Bustos.
Por último, el Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Sr. Luis Arjona señala que “el Gobierno Regional encabezado por la intendenta Lucia Pinto está prestando toda la colaboración para que este proceso se desarrolle de manera expedita pues como región estamos interesados que estos tipos de iniciativas se sigan materializando. Este tipo de inversión en investigación de punta, trae consigo un impacto tecnológico en su entorno creando emprendimientos asociados como es toda la industria asociada a la transmisión de datos, informática y otros”.
Sobre Observatorio AURA en Chile
La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) es un consorcio internacional de universidades e instituciones sin fines de lucro que operan instalaciones astronómicas de clase mundial. En Chile administra y opera los telescopios de Cerro Tololo, Gemini Sur, SOAR y el futuro LSST bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Foundation de Estados Unidos.
Sobre LSST
El Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST por sus siglas en inglés) es un telescopio de 8.4 metros en su espejo primario y que tendrá la cámara digital más grande del mundo con 3200 mega píxeles, obteniendo imágenes que cubren 49 veces el área de la Luna en una sola exposición y la más grande base de datos públicos a nivel mundial. Se espera que el telescopio comience sus operaciones en 2022 donde cada noche de observación obtendrá 15 Terabytes de datos. Más información en www.lsst.org
El LSST es un proyecto científico administrado por AURA, financiado por la National Science Foundation (NSF) de los Estados Unidos, la Oficina de Ciencia del Departamento de Energía (DOE), y por fondos privados recaudados por LSST Corporation. El esfuerzo financiado por el DOE para construir la cámara LSST es administrado por el SLAC National Accelerator Laboratory (SLAC).
La National Science Foundation (NSF) es una agencia federal independiente creada por el Congreso de los Estados Unidos en 1950 para promover el progreso de la ciencia. La NSF apoya la investigación básica y las personas para crear conocimiento que contribuye fundamentalmente a transformar el futuro.
Fuente: AURA
Crédito imagen del Puerto de Coquimbo: AURA/LSST/M. Paredes
Crédito Imagen LSST portada: AURA/LSST