El científico de redes y ex director de la Rede Nacional de Ensino e Pesquisa (RNP), Michael Stanton, recibió el Premio Trayectoria 2018, del Registro de Direccionamiento de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), por su contribución al desarrollo de Internet en la región. El premio fue entregado en una ceremonia celebrada en Rosario, Argentina, el día 27 de septiembre, durante el evento anual de LACNOG, comunidad de operadores de redes de América Latina y el Caribe.
Michael Stanton es el tercer brasileño en recibir el reconocimiento de LACNIC, después de Demi Getschko, consejero del Comité Gestor de Internet de Brasil (CGI.br), en 2012; y Carlos Afonso, director ejecutivo del Instituto Nupef (Núcleo de Investigaciones, Estudios y Formación), en 2010. Según LACNIC, Michael recibió el premio por sus esfuerzos para promover el desarrollo de internet en la región y particularmente en Brasil.
El premio Trayectoria fue creado en 2009 y, desde entonces, fue entregado a 19 líderes de 13 países de América Latina. El comité de jurados considera contribuciones en los campos de gobierno de Internet, fomento del modelo colaborativo, desarrollo de capacidades técnicas, promoción del uso y desarrollo de estándares en Internet y el impulso de la economía digital en la región de América Latina y el Caribe.
Acerca de Michael Stanton
Michael Stanton desempeñó el cargo de director de Investigación y Desarrollo de la RNP en el período entre 2002 y 2018. Doctor en Matemáticas de la Universidad de Cambridge, fue profesor de la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro (PUC-Rio) y de la Universidad Federal Fluminense UFF). Contribuyó a la investigación académica en arquitectura e ingeniería de redes de computadoras.
A partir del lanzamiento de NSFNET, red de la National Science Foundation (NSF) que interconectó universidades y laboratorios de investigación en Estados Unidos en la década de los 80, Michael defendió la creación de una red académica en Brasil. El resultado de esta movilización fue el surgimiento del proyecto RNP, en 1989; Michael participó en su coordinación hasta 1993 y regresó a la organización en 2001, como director de Innovación, y, luego, como director de I&D.
Entre sus proyectos pioneros, están el rediseño de las redes internas de la PUC-Rio y de la UFF, la Red-Río (fases Bitnet e Internet), la red experimental en fibra óptica del proyecto GIGA y la red metropolitana de Belém do Pará (MetroBel). Actualmente, Michael se dedica al proyecto de construcción del nuevo backbone de RedCLARA, que integra las redes académicas de América Latina, y está involucrado en proyectos de nuevos cables submarinos intercontinentales.
Para más información, visite el sitio del Premio Trayectoria.
Fuente: RNP/RedCLARA