- La actividad, que se realizará entre el 5 y 7 de noviembre, tiene como propósito promover la reflexión en torno a los conceptos de patrimonio, mediación y naturaleza, explorando sus interrelaciones y las perspectivas que los habitantes del sur austral de Chile y regiones vecinas les otorgan.
La Red de Educadores Patrimoniales de la Región de los Ríos, en conjunto con el Consejo Regional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la Dirección Museológica de la Universidad Austral de Chile, invitan a participar en el VI Congreso de Educación Patrimonial: patrimonio, mediación y naturaleza, el cual se efectuará del 5 al 7 de noviembreen el auditorio del Liceo Antonio Varas de Lago Ranco.
El evento dirigido principalmente a integrantes de la Red de Educadores Patrimoniales (REPA), así como también a otros interesados en las temáticas de la Educación Patrimonial de la región y otras localidades del país, apunta a integrar experiencias pedagógicas, de investigación o acercamiento a temas patrimoniales referidos a la naturaleza, el paisaje y la cultura. En esta oportunidad el congreso involucrará distintas actividades como talleres, ponencias, lanzamiento de libros, exposiciones, conferencias y recorridos patrimoniales, los cuales se incluirán en un programa que circulará por las aulas del Liceo Antonio Varas, el Museo Tringlo y la propia ciudad de Lago Ranco.
Dentro de los invitados especiales destaca una delegación de docentesde la isla de Lemuy, comuna de Puqueldón (provincia de Chiloé) quienes participaran, junto a sus pares de la comuna de Lago Ranco, del congreso y de un taller de “Educación Patrimonial” especialmente diseñado para profesores de enseñanza media y básica de ambas comunas. A esto se suma dentro del programa oficial una Conferencia Magistral a cargo de la arquitecta Macarena Almonacid, quien abordará sus distintas experiencias de trabajo con patrimonio construido, restauración de inmuebles patrimoniales y preservación de tecnologías tradicionales propias del sur austral de Chile.
Según explicó el Presidente de la REPA, Simón Urbina, a través de este evento buscan mantener la tónica de los cinco congresos anteriores, reforzando así la perspectiva patrimonial como una forma de mirar, de acercarse a la historia y comunidades, observando y aportando así a la sociedad actual. “Pensamos el patrimonio como forma de análisis, proyección de nuevas metodologías y como un aspecto relevante en la motivación del aprendizaje en nuestras comunidades educativas, en las experiencias de mediación y creatividad, enfatizando por lo tanto su utilización en los distintos procesos de enseñanza”, aclaró.
Las modalidades de participación para este 2018 serán a través de ponencias, exposiciones temáticas, posters o muestras, originados en trabajos teóricos y prácticos, que se enmarquen en al menos uno de los tres ejes planteados para el congreso que son: Mediadores, territorios y diversidad/ Experiencias de mediación cultural/ Gestión para la gestión patrimonial: casos y aprendizajes.
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Fuente: UACh