• El trabajo propuesto por Marco Aravena, académico titular y director de Tecnologías de Información y Comunicación (DTIC) de la Universidad de Valparaíso, será presentado en la Conferencia Internacional TICAL, que se desarrollará en Cancún, México, del 2 al 4 de septiembre.
Con el objetivo de aportar a los temas que comprometen el rol y la labor de los directores de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de las universidades de la región, desde inicios de 2011, la Red de Directores de TIC de las universidades latinoamericanas ha ido construyendo un espacio de actuación que busca aportar al mejoramiento continuo de sus instituciones. La Conferencia TICAL es la instancia donde confluye esta comunidad, que se nutre principalmente de las experiencias, iniciativas y conocimientos que exponen las mismas universidades, aportando soluciones significativas e inéditas en las instituciones de educación superior desde el área TIC, en los distintos ámbitos del quehacer universitario.
Este año, Chile será representado en TICAL por la Universidad de Valparaíso, institución chilena, estatal, pública y de una larga tradición, encargada de difundir el conocimiento a través de sus 11 facultades, para sus más de 18.000 estudiantes de pre y postgrado.
El trabajo que presentará la UV describe un nuevo sistema de Registro de Asistencia basado en IoT y Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI). Actualmente, los académicos cuentan con una herramienta web llamada Portal Académico, que les permite crear una bitácora de clases y registrar la asistencia de los alumnos. Dado que esta es una tarea que requiere necesariamente un computador y conexión a Internet, parte importante de los académicos continúan haciendo el registro de asistencia a través de una plantilla en formato papel que circula por los asistentes de la clase, quienes dejan en ella sus principales datos (nombre, RUT y firma). Posteriormente, el académico registra de los datos de la hoja en el Portal Académico, siendo un proceso poco oportuno, sujeto a fallos humanos y por sobre todo inseguro, ya que el registro en papel no tiene ningún grado de autenticación por parte de los asistentes a clases.
Como explica Marco Aravena, “este trabajo presenta la implementación de una solución tecnológica de bajo costo, basada en la Tarjeta Inteligente Universitaria (TUI) como herramienta de autenticación para el académico/estudiante, y dispositivos IoT (RaspBerry PI) como lectores de estas tarjetas TUI para el registro y envío de la asistencia a una base de datos central. De esta manera se facilita el registro de asistencia para el académico, que ahora se realiza en forma automática e integrada a los sistemas institucionales académicos, y se incorpora seguridad a través de la autenticación utilizando la TUI” y agrega que el sistema desarrollado incorpora, además, una aplicación web para la gestión y monitoreo de los dispositivos IoT.
Para medir el éxito de este nuevo sistema, se realizaron pruebas alfa y beta en un ambiente real, es decir, una sala de clases en la Facultad de Ingeniería, obteniendo buenos resultados para ambas pruebas, y pudiendo rescatar información útil para la mejora del sistema. Con esta fase de pruebas se asegura la calidad y funcionalidad del sistema, obteniendo el 100% de los datos enviados desde el capturador de asistencia hacia el servidor institucional. A nivel de usuario, las pruebas del sistema demostraron su facilidad de uso, ya que los alumnos sólo deben acercar su TUI al dispositivo IoT para quedar registrados como asistentes a cada clase.
Con una mirada de futuro, “la solución presentada abre el camino para una serie de soluciones tecnológicas basada en IoT de bajo costo y la Tarjeta TUI, con el objetivo de avanzar a un campus universitario inteligente”, afirma Aravena.