- A partir de hoy, los telescopios de Cerro Tololo, Gemini, SOAR y próximamente el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST) -todos ubicados en la Región de Coquimbo, Chile- pasan a formar parte de una sola organización: el Laboratorio de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de la Fundación Nacional de las Ciencias de los Estados Unidos (NSF por sus siglas en inglés).
El 1 de octubre de 2019, las instalaciones astronómicas de observación nocturna apoyadas por la Fundación Nacional para las Ciencias (NSF) pasaron por una transición para operar como una sola organización: el Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de la NSF. La nueva organización opera cinco programas científicos: el Observatorio Interamericano Cerro Tololo, la Ciencia Comunitaria y Centro de Datos, el Observatorio Nacional de Kitt Peak (todos anteriormente conocidos como el Observatorio Nacional de Astronomía Óptica – NOAO); el Observatorio Gemini y el próximo Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos), bajo la administración de la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía.
La Fundación Nacional para las Ciencias (NSF) y la Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) están orgullosos de anunciar el lanzamiento de operaciones integradas de todas las instalaciones astronómicas de observación nocturna de la NSF a cargo del Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja de la NSF (NSF’s OIR Lab). Esta nueva organización es el preeminente centro estadounidense para astronomía óptica-infrarroja terrestre, que permite descubrimientos innovadores en astrofísica al desarrollar y operar observatorios terrestres de última generación y proporciona productos de datos y servicios para una comunidad diversa e inclusiva.
Nuevo Director: Patrick McCarthy
La NSF y AURA también tienen el placer de anunciar el nombramiento de Patrick McCarthy como el Director del NSF’s OIR Lab. McCarthy fue hasta hace un tiempo el Vicepresidente del proyecto del Telescopio Gigante de Magallanes y Astrónomo en la Institución Carnegie para la Ciencia. McCarthy se refirió a la nueva organización: “La integración de estas instalaciones en un solo centro de múltiples misiones unifica diversos caminos para la exploración astronómica, facilita la coordinación de la comunidad y permite los descubrimientos del futuro. El centro integrado también estimulará nuevas colaboraciones nacionales e internacionales y proporcionará oportunidades adicionales para el personal, mientras se expanden las capacidades científicas y se mejora la experiencia para los usuarios”.
Más de 60 años de Astronomía Óptica-Infrarroja
Desde el año 1958, la NSF ha patrocinado instalaciones de investigación astronómica óptica-infrarroja terrestres en los Estados Unidos y Chile, que son administradas por AURA. El primer sitio creado fue el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona (KPNO), seguido luego por el Observatorio Interamericano Cerro Tololo (CTIO) en Chile. En el año 2000, se iniciaron las operaciones del Observatorio Gemini en Hawái y Chile, financiados por la NSF y un consorcio internacional. La más reciente adición es el Gran Telescopio para Rastreos Sinópticos (LSST), actualmente en construcción en Chile, es un observatorio de última generación patrocinado por la NSF y el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
Todas estas instalaciones de la NSF son administradas por AURA pero anteriormente fueron estructuradas como organizaciones separadas. El Observatorio Nacional de Astronomía Óptica (NOAO) operó los telescopios en Kitt Peak y Cerro Tololo y la Ciencia Comunitaria y el Centro de Datos (CSDC). Aparte, AURA primero administró el Observatorio Gemini así como el proyecto de construcción del LSST. El 1 de octubre, los componentes de operaciones de NOAO, Observatorio Gemini y LSST pasaron a ser una sola estructura administrativa, y se dejó de utilizar el nombre NOAO. A medida que LSST termine su construcción, las operaciones aumentadas se convertirán en un componente integral dentro del NSF’s OIR Lab con todas las operaciones comenzando el año 2022.
Investigación de Vanguardia
Uno de los cinco programas, LSST, el cual comienza sus mapeos en 2022, revolucionará la astronomía de dominio del tiempo al detectar y reportar 10 millones de eventos astronómicos por noche. El personal de CSDC y colaboradores están creando sistemas de software capaces de filtrar y priorizar la transmisión de alertas del LSST en tiempo real, y los telescopios del NSF’s OIR Lab están desarrollando nuevas capacidades poderosas y dinámicas para una observación con rápida respuesta de seguimiento y análisis de datos.
El Laboratorio Nacional de Investigación para la Astronomía Óptica-Infrarroja también crea nuevas oportunidades en la investigación astronómica con sus extensos archivos de datos al conectar el conjunto de datos de mapeo de imágenes sin precedentes del LSST con conjunto de datos desde, por ejemplo, la Cámara de Energía Oscura (DECam) en el Telescopio Blanco de Cerro Tololo (CTIO) en Chile y el Instrumento Espectroscópico para la Energía Oscura (DESI) en el Telescopio de 4 metros Mayall en el Observatorio Nacional de Kitt Peak en Arizona. Al coordinar los servicios de la Plataforma de Ciencias del LSST y el Laboratorio de Datos del CSDC, el nuevo laboratorio nacional de la NSF se convertirá en una instalación de ciencia de datos líder en el mundo que proporciona acceso, búsqueda y análisis de estos y otros conjuntos de datos de petaescala.
Para más información, lea el comunicado completo aquí.
Fuente: AURA