- Sobre la llegada del buque Ile de Bréhat que porta el cable a Fortaleza (Brasil) y el inicio de la operación de aterrizaje de un tramo del cable submarino EllaLink, que conectará a Europa con América Latina, bajo el auspicio del Programa BELLA que es financiado con fondos de la Unión Europea, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jeremie Maillet, vicepresidente de operaciones marítimas de Alcatel Submarine Networks (ASN).
Por: Rosanna Norman, GÉANT.
¿Puede contarnos más sobre la operación de aterrizaje del cable y sus desafíos?
El aterrizaje del cable se realiza en una ubicación específica identificada por los datos del estudio marino del proyecto; es el punto de encuentro para los equipos en alta mar y en tierra, a cargo de la operación de aterrizaje. La tracción del cable es una maniobra clave que requiere el apoyo adicional de subcontratistas locales para permitir el transporte exitoso del cable desde el barco hasta la playa. La operación general utiliza datos recopilados durante el estudio marino que, al permitir un análisis de riesgo detallado, determina la posición más precisa y segura para el cable y el barco que lo porta durante la operación de aterrizaje. Antes de la llegada de la embarcación, el grupo de tierra llega al lugar de aterrizaje, comienza a preparar el equipo relevante y protege el área. Dado que el clima es a menudo uno de los principales factores que afectan a este tipo de operación, los pronósticos meteorológicos locales y globales se controlan periódicamente.
La tracción del cable desde el barco hasta la costa comienza a la luz del día y puede tardar un par de horas; el cable se mantiene a flote con globos rojos que posteriormente son retirados por los buzos. Luego, el buque se mueve a una posición diferente para permitir la prueba del cable, después de lo cual puede comenzar la instalación real del sistema. La siguiente etapa es la protección del cable: el equipo terrestre entierra el cable en una trinchera en la playa y los buzos lo entierran en el fondo del mar. El cable se protege mediante técnicas específicas como el chorro de agua (fondo marino suave) o tuberías de acero articuladas (fondo marino rocoso) según las recomendaciones de los estudios marinos.
¿Qué tipo de embarcación se utiliza para los trabajos de cableado? ¿Cuántos barcos se utilizarán para el proyecto EllaLink? ¿Puede contarnos más sobre la flota?
El cable EllaLink se divide en dos cargas en dos barcos gemelos, el Ile de Bréhat, que aterrizó en Fortaleza el lunes 14 de diciembre, y el Ile de Sein, que aterrizará en Sines (Portugal) en las próximas semanas. Estos dos barcos empleados para la operación del cable EllaLink son parte de una flota que comprende tres barcos gemelos, el tercer barco es el Ile de Batz. Esta flota no solo puede transportar una gran carga de cables, sino que puede emplear la fuerza combinada de remolque y arado para permitir enterrar y proteger los cables.
¿Cómo se unirán las dos secciones del cable EllaLink en los barcos que desembarcan en Brasil y Portugal?
Después de tender alrededor de 1700 km de cable, incluida la unidad de derivación a la Guayana Francesa y al sur de Brasil, el Ile de Bréhat, dejará el cable en el lecho marino. Después de colocar un enchufe en el extremo del cable para detener la entrada de agua, el sistema de cable se atará a una cuerda de 3 km, se dejará en una ubicación específica en el corredor del estudio y sus coordenadas se enviarán al Ile de Sein para facilitar el paso de recuperación del cable. Una vez recuperado, un equipo del Ile de Sein procederá a conectar las fibras dentro del cable una a una.
¿Cómo se organizan el trabajo y la vida a bordo del barco del cable? ¿Qué harán las tripulaciones a bordo durante las fiestas navideñas? ¿Tendrán alguna celebración especial?
Las celebraciones navideñas a bordo siempre se realizarán incluso cuando las tripulaciones estén operativas. Por lo general, en la última escala en puerto antes del día de Navidad, la tripulación compra alimentos especiales para las celebraciones y, si el barco está en tránsito, todos los miembros de la tripulación podrán disfrutar juntos de la cena de Navidad (como este es un barco con ley seca, hay un estricta política de no alcohol a bordo). Si la tripulación está en turnos, las celebraciones se dividen en dos etapas. Las celebraciones y actividades tradicionales se llevan a cabo con la distribución de regalos y las decoraciones se realizan en el comedor y el salón. Cuando el clima lo permite, y si el barco se encuentra en el hemisferio sur, ¡la tripulación podría incluso organizar un asado navideño festivo! Cuando hace escala en el puerto, la tripulación puede asistir a la misa de Navidad y celebrar las tradiciones locales. Recuerdo una Nochevieja muy agradable y festiva en Génova (Italia) hace muchos años.
Las tripulaciones pueden mantenerse en contacto regular con sus familias en casa gracias a su asignación de crédito mensual para el uso de comunicaciones satelitales a bordo, cuyo aumento de ancho de banda en los últimos tiempos ha mejorado la calidad y aumentado la frecuencia de contacto.
¿Es esta su primera participación en una red de investigación y educación?
Hace unos años participamos en el sistema de cable submarino Indigo entre Singapur, Australia e Indonesia, habilitado por un consorcio que incluye AARNet, Google, Indosat, Singtel, SubPartners y Telstra. Fue un proyecto notable por sus requisitos logísticos, tamaño y duración. Y, por cierto, el Ile de Bréhat también jugó un papel importante en este proyecto.
Sobre Jérémie Maillet
Jeremie Maillet ha sido Vicepresidente de Operaciones Marítimas de Alcatel Submarine Networks desde enero de 2017 y Director General de ASN Marine (anteriormente ALDA Marine) desde 2015. Jeremie comenzó su carrera como marinero en 1996, después de graduarse de la Ecole Nationale Supérieure Maritime de Marsella, Francia. Desarrolló una amplia experiencia a lo largo de los años, ocupando puestos como ingeniero, director general y maestro de operaciones en los barcos de cable de última generación de Alcatel, trabajando en la instalación y el mantenimiento de sistemas de cable tanto en el ámbito de las telecomunicaciones como en el de petróleo y gas. Fue ascendido a capitán a bordo del barco de cable Ile de Batz de ASN en enero de 2009.