- La incorporación de ambas instituciones favorecerá la colaboración entre estas entidades y los demás asociados de la Corporación, para promover la innovación y el desarrollo del ecosistema de ciencia, tecnología y educación superior nacional.
Este viernes 28 de mayo, en el marco de la primera Asamblea General de Socios de REUNA 2021, las Universidades Adolfo Ibáñez (UAI) y Andrés Bello (UNAB) fueron presentadas ante los demás miembros de la Corporación, que reúne a universidades, observatorios astronómicos y centros de investigación, desplegados de Arica a Coyhaique.
A nombre de la UAI participó Carlos Jerez, decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, y quien además será el Representante Institucional de dicha casa de estudios ante REUNA. En la oportunidad, la autoridad académica señaló que “es un gusto para la Universidad, y en particular para la Facultad de Ingeniería y Ciencias, formar parte de esta Red. Es un anhelo que muchos investigadores tuvieron durante años y desde 2019 empezamos las conversaciones para poder hacernos parte, sobre todo catalizado por nuestro rol como socio fundador del Data Observatory que, como ustedes quizás sabrán, esta pronto a hacer un llamado para nuevos socios de la fundación, y que requería absolutamente de la infraestructura de REUNA para poder operar. Así que, por parte de la Universidad, es realmente una señal muy fuerte de apoyo a lo que es REUNA y, obviamente, a lo que el ecosistema asociado a ella representa, y ser parte de la misma nos place. Además, la idea es ir expandiendo también esta conexión a nuestro campus en Viña del Mar, e ir creciendo en conjunto con todos ustedes. Así que, a nombre del Rector, quien no pudo estar presente, la verdad es que estamos muy contentos y tomamos de muy buena forma esta asociación hacia adelante”.
Por su parte, Paola Arellano, directora ejecutiva de REUNA, destacó que, así como lo fue el Data Observatory para la UAI, el principal promotor del ingreso de la UNAB a la Red Académica chilena, ha sido la Facultad de Ciencias Exactas, impulsada especialmente por la Unidad de Astronomía, grupo de investigación de gran renombre y que cuenta con activas colaboraciones nacionales e internacionales.
“La incorporación de ambas universidades a REUNA, es un reflejo de la estrategia de la Corporación de avanzar hacia un sistema nacional de ciencia y educación superior interconectado, tanto local como globalmente, para propiciar el trabajo conjunto, transversal e interdisciplinario, en ámbitos de mutuo interés, aprovechando las redes de colaboración establecidas, en pos del desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación nacional”, afirmó Arellano.
Actualmente, REUNA tiene presencia en 13 regiones del país, conectando a más de 400.000 alumnos, académicos e investigadores chilenos con sus pares en el mundo, mediante redes de alta velocidad de uso exclusivo para las comunidades de ciencia y educación.
UAI
La Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) es una institución privada, sin fines de lucro, constituida como tal en el año 1988. Su misión es entregar una educación que permita a sus estudiantes desarrollar la totalidad de su potencial intelectual y humano. Para lograr esto, la UAI asume el compromiso de impartir una formación profesional con altos estándares académicos, contribuir a expandir las fronteras del conocimiento a través de investigación de alto nivel y transferir estos conocimientos para beneficio de la sociedad.
Para más información, visite www.uai.cl
UNAB
La Universidad Andrés Bello, fundada en 1988, tiene como misión ser una universidad que ofrece a quienes aspiran a progresar, una experiencia educacional integradora y de excelencia para un mundo globalizado, apoyado en el cultivo crítico del saber, y en la generación sistemática de nuevo conocimiento.
Para más información, visite www.unab.cl
REUNA
Red Universitaria Nacional es una corporación sin fines de lucro, que tiene como misión ser la plataforma digital líder de las entidades de ciencia, cultura y educación superior de Chile, para promover la comunicación, articulación y colaboración nacional y global, mediante servicios avanzados e innovadores. Está integrada por 43 instituciones, entre ellas, universidades, observatorios astronómicos y centros de investigación. A nivel internacional, REUNA es socio fundador de RedCLARA, y se encuentra interconectada con las redes académicas de Europa, América del Norte, Australia y Asia.
Para más información, visite www.reuna.cl