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REUNA fortalece su Portafolio de Servicios de Seguridad y lanza nueva versión de eduSCAN

  • Desde ahora, el servicio de escaneo de vulnerabilidades de REUNA permite realizar análisis desde la red interna y externa de la institución, entregando una visión global de las potenciales amenazas para su corrección.

eduSCAN es un servicio exclusivo para instituciones adscritas a REUNA, que tiene como objetivo ayudar a las áreas de TI a robustecer sus sistemas de seguridad informática. Para ello, pone a disposición diversos análisis que permiten identificar potenciales amenazas, tanto dentro como fuera de la infraestructura de la institución, entregando una visión del nivel de vulnerabilidad en múltiples escenarios. Adicionalmente, proporciona pautas para el tratamiento y la corrección de las vulnerabilidades detectadas.

Su primera versión, lanzada en mayo de 2021, estaba centrada en los análisis internos y el día martes, en la última sesión del Comité de Seguridad de Red REUNA, fue presentada su segunda versión, que amplía el alcance del servicio para también poder detectar posibles amenazas desde la red externa.

El piloto de esta nueva función de eduSCAN fue realizado con la Universidad de O´Higgins, y su exitosa experiencia fue presentada en la sesión por Walter Pizarro, administrador de redes de la UOH. “En primera instancia, realizamos un escaneo completo de todas las IP públicas, sin excepción, y detectamos puertos que no debían estar abiertos y que eran una importante brecha de seguridad. Luego, en una segunda etapa, acotamos el análisis solo a servicios WEB, y el último escaneo que realizamos fue una revisión del segmento de red completo de servidores; esto fue súper importante, porque permitió identificar dispositivos que ya por el tiempo, y producto de la pandemia, no recordábamos que aún existían”, explicó Pizarro.

Entre los principales beneficios de eduSCAN, el profesional destacó que “Lo más significativo fue poder visibilizar todos los servicios públicos que teníamos y lograr detectar puertos y/o vulnerabilidades antes de que fuesen descubiertas por atacantes cibernéticos. Esto, nos permitió actuar de forma proactiva, por ejemplo, con servicios que ni siquiera debían ser visibles desde todo el mundo, como nuestra central telefónica o servicios WEB que solamente son utilizados por estudiantes de la universidad y/o colegios de la Región”. Adicionalmente, valoró lo útil que resulta esta herramienta para abordar el enorme desafío de la ciberseguridad, en áreas de TI con un número reducido de profesionales.

Finalmente, Pizarro subrayó el trabajo de colaboración y coordinación con el equipo de REUNA, tanto en eduSCAN como en el despliegue de otros servicios que la UOH brinda a su comunidad, como es el caso de eduroam. “Espero continuar trabajando en conjunto con ese gran grupo de profesionales, porque el compromiso y la entrega de los mismos me motivan a seguir haciendo cosas nuevas, que nos permitan mejorar el servicio que entregamos de toda la comunidad universitaria” aseguró.

Para más información sobre las características de eduSCAN y solicitarlo para tu institución, visita: https://noc.reuna.cl/eduscan/