- En el marco del lanzamiento de la Alianza Digital entre Europa y América Latina y El Caribe, las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE) de siete países y RedCLARA firmaron un acuerdo para impulsar la adopción, capacitación, despliegue y promoción de la Estrategia de Observación de la Tierra en la región.
El Memorándum de Entendimiento (MoU) tiene como objetivo el despliegue de la Estrategia de Observación de la Tierra, que fue presentada en noviembre de 2022, en Montevideo, Uruguay, y que incluye a instituciones como el Programa de Observación de la Tierra Copernicus, el Grupo de Observación de la Tierra (GEO, por sus siglas en inglés), el marco de Observación de la Tierra para las Américas, AmeriGEO, y el Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI, por sus siglas en inglés).
Las organizaciones firmantes fueron: RNP (Brasil), CEDIA (Ecuador), REUNA (Chile), CUDI (México), RENATA (Colombia), RedCONARE (Costa Rica), RAGIE (Guatemala), RAU (Uruguay) y RedCLARA (Latinoamérica).
Las redes firmantes conforman inicialmente el Comité de Coordinación, que tendrá como función acordar los principios y condiciones bajo las cuales se llevará a cabo la cooperación. Además, trabajará para el fortalecimiento de RedCLARA y sus miembros, buscando activamente la participación de todos, y aprobará la incorporación al MoU de nuevas redes académicas que se formen en los países de América Latina y El Caribe.
“Desde RedCLARA y las Redes Nacionales estamos convencidos de que la observación de la tierra es de alto valor para las instituciones y para los países”, destacó Laura Castellana, coordinadora de Proyectos Académicos y responsable de este memorándum en nombre de RedCLARA.
El acuerdo estipula cooperación en los próximos dos años, en áreas que incluyen la difusión de nuevo conocimiento en innovación, ciencia y tecnología de GEO, AmeriGEO y Copernicus para las RNIE y sus instituciones. Las actividades se relacionan con la creación y despliegue de la Academia Copernicus Regional y la coordinación de eventos de capacitación y desarrollo de capacidades en la región.
Asimismo, la creación y apoyo a comunidades de aprendizaje, con el fortalecimiento del grupo de trabajo en observación de la tierra, y la articulación para el diseño de currículums en innovación, ciencia y tecnología, con acciones como el levantamiento de capacidades y necesidades, la creación de currículums, el desarrollo de programas de formación y el apoyo en el fortalecimiento y difusión de la Inter-American academy de AmeriGEO.
“Este acuerdo es un ejemplo del potencial que esta colaboración regional tiene para apoyar en los grandes objetivos que tiene la alianza digital entre Europa y América Latina. El convenio busca que las Redes Nacionales de Investigación y Educación en Latinoamérica contribuyan articulando la posibilidad de formar especialistas y capital humano en temas asociados al monitoreo de la tierra, utilizando datos y recursos de Copernicus”, concluyó Luis Eliécer Cadenas, director ejecutivo de RedCLARA.
Fuente: RedCLARA/REUNA