- El proyecto, propone un catálogo de conocimientos indispensables que todos los usuarios de Internet debiesen tener, para desenvolverse de manera segura en el ciberespacio, así como una herramienta para su medición.
Actualmente, muchas actividades de la vida cotidiana, como trámites, compras, trabajo, entretenimiento y hasta interacciones sociales, se realizan a través de Internet. Sin embargo, es un hecho que, a nivel de la población general, existe una importante brecha en materia de conocimientos necesarios para que las personas puedan desenvolverse de forma segura en un mundo digital hiperconectado. Prueba de ello es que, en la gran mayoría de los incidentes de ciberseguridad, está involucrado el denominado “factor humano”.
Este problema no solo puede afectar a las personas directamente, al ser víctimas de un robo de dinero o de información sensible, a través de un ataque de phishing o ransomeware, sino que también pone en riesgo a las instituciones, ya que sin importar cuán sólidos sean sus sistemas de defensa informáticos, la mayor vulnerabilidad siempre estará en los usuarios.
Ante este panorama, REUNA, con la colaboración de la Universidad de Valparaíso, la Universidad de Los Lagos y el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías (ICDT), se propuso contribuir a elevar el nivel de competencias en las personas en materia de ciberseguridad, de forma masiva, esperando que ello genere un impacto significativo en la reducción de las tasas de incidentes y victimización a nivel país, y a futuro, también a nivel internacional.
Como explicó Claudia Inostroza, gerenta de Operaciones y Ciberseguridad de REUNA, “durante el proceso de planificación estratégica realizado en 2022 en conjunto con nuestros socios y stakeholders, uno de los temas más recurrentes, y que representa una de las principales inquietudes de las instituciones, fue la ciberseguridad. En este marco, y como parte de las acciones del CSIRT de REUNA, decidimos abordar el desafío con un equipo interdisciplinario e interinstitucional, elaborando un producto que proporcione una línea base para definir acciones de formación y concienciación, tanto para nuestros asociados como hacia la comunidad, y que promueva una cultura de la ciberseguridad”.
El resultado es un Programa de Competencias Esenciales en Ciberseguridad (PCEC), que cuenta con dos principales componentes: el primero de ellos, es un Marco de Competencias Esenciales en Ciberseguridad (MCEC), entendiendo el carácter de “esencial” como un mínimo básico para desenvolverse en el mundo digital de manera segura, y, al mismo tiempo, como aquellas competencias que, razonablemente, puedan ser adquiridas por cualquier persona, independientemente de su nivel de escolaridad o rango etario. El segundo componente, considera el desarrollo y validación de un instrumento de medición de dichas competencias, que permita comprobar y certificar que una persona cuenta con ellas.
Para Lorena Donoso, académica de la Universidad de Chile y consejera del ICDT, quien participó en la elaboración del PCEC, este proyecto responde a un interés transversal, tanto de actores públicos como privados, por avanzar en el nivel de madurez que tiene Chile en materia de Ciberseguridad. “No es casualidad que el lanzamiento de esta iniciativa coincida con la aprobación en el Congreso de la nueva Ley Marco sobre Ciberseguridad; por el contrario, esto refleja que es un tema prioritario para el país, y el Marco de Competencias Esenciales proporciona herramientas para avanzar en la transformación digital de nuestra sociedad”, aseguró la experta en derecho informático.
Por su parte, las profesionales de la Universidad de Los Lagos, Claudia Saldía, coordinadora de Comunicación del Centro de Formación Integral, y Mónica Gallardo, académica del Departamento de Ciencias Exactas y representante institucional de la ULagos ante REUNA, señalaron que “el desarrollo del Marco de Competencias Esenciales en Ciberseguridad es un primer fruto de meses de trabajo colaborativo y cooperativo, desarrollado por un equipo interdisciplinario, que comparte un foco en común”. Destacaron, además, que en este documento han querido “plasmar lo importante que es para toda persona el conocer y desarrollar habilidades que le permitan adaptarse y enfrentar distintos desafíos de la sociedad digital. Para nosotras, que hemos trabajado durante varios años en la formación en Ciudadanía Digital con estudiantes universitarios, tener una mirada ampliada de las principales preocupaciones a las cuales se enfrenta, hoy en día, un ciudadano o una ciudadana digital, como lo es la ciberseguridad, es y ha sido un trabajo enriquecedor”.
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