- De acuerdo con el estudio, los tres países no solo han avanzado en la implementación de tecnologías basadas en la IA, sino que también están orientando sus estrategias nacionales hacia la consolidación y expansión de estas tecnologías en todos los sectores de su economía y sociedad.
El martes 24 de septiembre fueron presentados los resultados de la segunda edición del Índice Latinoamericano de Inteligencia Artificial (ILIA 2024), un estudio liderado por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial de Chile (CENIA) y que este año evaluó la situación de 19 países de la región, midiendo el nivel de preparación de cada uno de ellos en relación con la inteligencia artificial (IA). Del puntaje máximo de ILIA (100 puntos), Chile obtuvo el primer lugar del ranking, con 73,07 puntos, seguido de Brasil (69,30) y Uruguay (64,98).
La ceremonia de lanzamiento del ILIA 2024 contó con la participación de la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Aisén Etcheverry; el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Javier Medina; la embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer; y autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF y la UNESCO, así como de especialistas y actores del ecosistema de IA de Latinoamérica.
La ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry, señaló: “Contar con un índice de esta naturaleza nos ayuda a avanzar con políticas consistentes y es fundamental para el éxito de estas estrategias. (…) Próximamente quienes van a votar no se van a informar por el puerta a puerta o por lo que lean en los medios de información formales, sino por contenidos de las redes sociales. Para los jóvenes el futuro que se imaginan está lleno de temores sobre cómo la IA los reemplazará. Ese es el nivel del cambio y es la transformación digital de la que todos hablamos. Nos llena de orgullo estar en una buena posición, lo que significa que como Estado nos hemos preparado. Los desafíos son infinitos y contar con una herramienta como esta es fundamental”.
“La nueva revolución tecnológica, marcada por la inteligencia artificial, tiene el potencial de transformarse en un motor clave para superar las trampas del desarrollo en la que está sumida América Latina y el Caribe. La IA puede impulsar la innovación y abordar desafíos clave en salud, educación y medioambiente. La IA puede optimizar los procesos administrativos de los gobiernos, mejorar la toma de decisiones y responder de mejor forma a las demandas ciudadanas. Pero también puede profundizar las brechas socioeconómicas preexistentes si no actuamos con rapidez y decisión, especialmente en materia de inversión, infraestructura, educación, capacidades de computación y regulación”, indicó el secretario ejecutivo adjunto de la CEPAL, Javier Medina.
La embajadora de la Unión Europea en Chile, Claudia Gintersdorfer, afirmó que “para la Unión Europea, la Alianza Digital Unión Europea – América Latina y el Caribe (ALC) se ha convertido en uno de los pilares centrales de nuestra estrategia Global Gateway en la región. La Alianza Digital UE-ALC promueve el interés conjunto de nuestras dos regiones en un modelo de transformación digital centrado en el ser humano. La inteligencia artificial es un tema prioritario de esta alianza y eje de uno de los diálogos políticos birregionales de alto nivel sobre temas digitales, que se realizará en noviembre de este año en Santiago junto con la Ministerial eLAC. La ampliación de este índice de IA que se lanza hoy es un claro ejemplo concreto de cooperación entre la UE y ALC en materia de digitalización”.
Por su parte, Rodrigo Durán, gerente de CENIA, destacó, entre los principales hallazgos del estudio de 2024, que “la incorporación de herramientas de IA generativa en el trabajo realizado por personas que se desempeñan en las 100 ocupaciones más importantes de Chile, que representan 5,69 millones de trabajadores y trabajadoras, podría significar un aumento de 1,21 puntos porcentuales de crecimiento anual, equivalente a USD$3.381 millones”.
Durán también señaló que, si bien ha aumentado el desarrollo de talento humano especializado en IA en América Latina y el Caribe, aún estamos muy por debajo de las cifras del hemisferio norte. De igual forma, se observa una fuga de talento que no es retenido en la región, a excepción de Costa Rica y Uruguay, que han logrado atraer más talento del que han perdido.
Algunos hallazgos comparativos del estudio 2024:
- Chile se destaca como líder regional en IA con una alta inversión en infraestructura tecnológica, programas de formación, y políticas de apoyo, obteniendo altos puntajes en todas las dimensiones del índice.
- Chile lidera en los subindicadores de publicaciones en IA y en el número de investigadores activos, muy por encima del promedio regional.
- Uruguay sigue a Chile en varias dimensiones, destacándose también en infraestructura y talento humano, lo que lo posiciona entre los pioneros de la región.
- Brasil sobresale por su infraestructura tecnológica y capacidades de investigación y desarrollo, aunque enfrenta desafíos en gobernanza.
- México tiene un buen desempeño en investigación, desarrollo y adopción de IA, pero muestra debilidades en gobernanza.
- Países como República Dominicana y Perú tienen un buen nivel de gobernanza, pero enfrentan desafíos en investigación, desarrollo y adopción de tecnologías de IA.
- Panamá lidera en producción de código abierto, superando a países como Uruguay y Costa Rica.
- Brasil y México se destacan en cantidad de empresas unicornio y en tasas de patentamiento, reflejando un entorno de innovación más consolidado.
Más información en https://indicelatam.cl/