Acceda a Plaza
Servicio de videoconferencia
Solicite su pasaporte a eduroam
Suscríbase a nuestros boletines

Síguenos en nuestras redes

(56 2) 2337 0300 – 2337 0307
José Domingo Cañas 2819, Ñuñoa, Santiago, Chile.
info@reuna.cl

Mateo Valero, pionero en supercomputación, recibe el Doctor Honoris Causa de la UChile

  • En una ceremonia celebrada en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), la Universidad de Chile otorgó el grado de Doctor Honoris Causa al destacado científico español Mateo Valero, precursor de la supercomputación y fundador del Barcelona Supercomputing Center (BSC). Valero, quien ha sido una figura fundamental en la colaboración científica entre América Latina y Europa, ha contribuido al avance de las arquitecturas de computación de alto rendimiento y mantiene una estrecha relación con la Casa de Bello, colaborando en el desarrollo del supercomputador más potente de Chile, el NLHPC.

En una ceremonia realizada en el Auditorio Enrique d’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, la Casa de Bello reconoció con la distinción Doctor Honoris Causa a Mateo Valero, ingeniero español pionero en supercomputación, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña desde 1983 y fundador del Barcelona Supercomputing Center (BSC), por su excepcional contribución en el campo de la arquitectura de computadores y su significativo impacto en la investigación y formación académica a nivel mundial.

“La trayectoria del profesor Valero muestra un camino para las nuevas generaciones de profesionales en las áreas STEM y permite sostener que se trata de un profesor que inspira y construye. Es decir, una muestra de la mejor academia, aquella que supera barreras, teje redes y moviliza voluntades para progresos comunes. Es la manera de hacer ciencia para transformar el mundo”, destacó la Rectora subrogante de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala.

En sus palabras también celebró el “enfoque colaborativo e internacional de la academia ejercida por el profesor Valero, pues coincide con nuestra perspectiva institucional de extender las fronteras del conocimiento en un trabajo basado en la cooperación y en la internacionalización. Los desafíos complejos de la sociedad, vinculados -entre otros temas- a los avances tecnológicos y la persistencia de las desigualdades, hace urgente emprender labores de gran envergadura de manera conjunta, interdisciplinaria y global”.

Luego de recibir la distinción Honoris Causa a manos de la Rectora (s) Alejandra Mizala, el profesor Valero dictó la charla “Cooperación cientí­fica entre América Latina y la Unión Europea”, donde rememoró el trabajo que ha realizado en conjunto con investigadores de la Universidad de Chile a lo largo de su trayectoria.

“Estoy muy contento de haber recibido este honor por parte de la mejor universidad de Chile”, expresó el académico español, quien se ha relacionado con el país desde 1978, teniendo la posibilidad de trabajar con el profesor Rafael Correa y con el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2023, profesor Jaime San Martín.

Valero señaló que “nosotros (España) no somos mejores, somos como mucho igual que vosotros. Tenemos una ventaja frente a Latinoamérica: una Unión Europea que dedica mucho dinero a la investigación”. “Sin colaboración no se puede hacer nada en el mundo. Si tengo que dar un mensaje es que la gente tiene que colaborar”, añadió.

El doctor Valero, quien recibió el máximo galardón otorgado por la Universidad de Chile a personas ajenas a la institución, ha centrado su investigación en arquitecturas de computación de alto rendimiento (HPC, por sus iniciales en inglés), además de haber publicado más de 700 artículos, participado en cerca de 300 conferencias internacionales e impartido alrededor de 800 charlas. Junto a ello, ha recibido más de 30 premios y reconocimientos por su trabajo, ocho distinciones colectivas y otras once universidades en el mundo le han conferido el doctorado Honoris Causa.

El profesor Valero ha mantenido una colaboración estrecha con la Casa de Bello desde 2011, facilitando la participación de la Universidad de Chile en importantes proyectos europeos o su apoyo para fortalecer el Laboratorio Nacional de Computación de Alto Rendimiento (NLHPC), posicionándolo como una infraestructura clave en el panorama científico nacional.

“Para Chile y para nuestra Universidad, para nuestra Facultad, para nuestro supercomputador, para nuestro Centro de Modelamiento Matemático, la relación con Mateo y el BSC ha sido fundamental. Cada vez que necesitamos una ayuda, un consejo, una ayuda profesional –que nos han dado muchísimas, para diseñar el próximo computador o para lo que sea– Mateo y el BSC nos han ayudado sin ninguna restricción. Por todo eso tenemos el gran honor de que Mateo Valero forme parte de esta universidad, siendo un doctor Honoris Causa”, dijo el profesor San Martín.

En sus palabras, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Francisco Martínez, recordó lo destacado por la Rectora Rosa Devés en el Consejo Universitario previo a la entrega de la distinción. “Manifestó que los méritos del profesor Valero respondían exactamente al espíritu que anima la entrega de este reconocimiento, por lo que constituye una gran alegría entregarle a él este Honoris Causa. A ello quiero agregar que, para nuestra Facultad, el otorgar al profesor Valero el título Honoris Causa es entregárselo también a un buen amigo de la casa, porque se han construido lazos emocionales de larga data, tejidos en el camino que en conjunto hemos avanzado”, señaló. “Me atrevo a decir que este título también representa el agradecimiento de Chile al enorme y valioso apoyo de Mateo Valero al desarrollo de la tecnología avanzada en nuestro país”, añadió.

En la ceremonia también estuvieron presentes el vicerrector de Asuntos Académicos, Claudio Pastenes; la vicedecana de FCFM, Marcela Munizaga; el director del CMM, Héctor Ramírez; el presidente del Sistema de Cómputo Avanzado para América Latina y el Caribe (SCALAC), Philippe Navaux; el director ejecutivo del NLHPC, Ginés Guerrero; el ex rector de la Universidad de O’Higgins y Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM, Rafael Correa; participantes de la Conferencia Latinoamericana de Computación de Alto Rendimiento (CARLA) y la comunidad universitaria.

Esta distinción, que es concedida desde 1954, siendo la Premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral, la primera persona en recibirla, se entrega a personas chilenas o extranjeras que no sean integrantes de la Universidad de Chile y que, en virtud de sus méritos o de sus sobresalientes acciones en beneficio del estudio de la nación chilena o de la humanidad, se han destacado a nivel nacional o internacional.

Fuente: Prensa Rectoría U. de Chile