A partir del miércoles 16 de octubre, la Comunidad PUCV podrá acceder a un nuevo servicio de Wifi que se utiliza a nivel internacional y también en diversas universidades de nuestro país. Se trata de la plataforma eduroam, que facilita el acceso a la red permitiendo conectarse a Internet en cada institución adherida a ella, ya sea dentro de Chile como también en el extranjero.
La plataforma eduroam es uno de los servicios que la Comunidad PUCV podrá acceder a partir del convenio establecido con Red Universitaria Nacional (REUNA), operador oficial de esta iniciativa en Chile, lo que permitirá a los profesores (as), funcionarios (as) y estudiantes de la Universidad conectarse a la red WiFi dentro de nuestra casa de estudios, como también en todas las instituciones asociadas a esta plataforma, logrando cobertura en más de 100 países.
Al respecto, el director de Servicios de Informática y Comunicaciones (DSIC), Marcos Jeldres expresó que “el acceso a REUNA le permitirá a la PUCV acceder a una conectividad especial dentro de las redes de internet nacionales e internacionales. Esto nos permite contar con una conexión de alta velocidad y también acceder a una serie de servicios, entre los que se cuenta eduroam, el cual es un sistema WiFi a través del cual la comunidad PUCV podrá conectarse a la red de la Universidad, pero con una autentificación única que es federada”.
Es una plataforma más segura y permite que todas las universidades e instituciones adscritas a REUNA se puedan conectar a Internet mediante una clave única que puede utilizarse en otras instituciones de todo el país, como también en el extranjero.
El jefe de la Unidad de Conectividad y de Soporte de la DSIC, Johan Derks, advierte que esta mejora facilitará la conectividad a la internet. “La plataforma eduroam además favorece un mejor servicio para profesores y estudiantes visitantes que cuentan con este sistema en sus instituciones en el extranjero, ya que la conexión es automática cuando una persona visite nuestra universidad, eliminando con esto tener que solicitar nuevas claves”, complementó.
Trabajo en equipo
Para acceder a esta importante mejora se desarrolló un valioso trabajo en equipo en la Universidad, el que fue liderado por el administrador de Conectividad de la DSIC, Miguel González, con el apoyo del administrador de Sistemas Octavio Oyanedel y el equipo de REUNA conformado por Pilar Cornejo y Alejandro Lara.
“Para efectuar esta innovación se tuvo que investigar y desarrollar una serie de ajustes tanto para la plataforma Wireless como en el ámbito de autenticación. Este esfuerzo se logró dentro de los plazos estipulados y comenzamos además con planes pilotos en la DSIC y la Dirección de Comunicación Estratégica, con el objeto de monitorear de forma controlada, el funcionamiento del servicio eduroam”, complementó González.
Desde el miércoles 16 de octubre se liberará el acceso a la plataforma de eduroam a toda la Universidad, lo que se informará oficialmente por correo a académicos, funcionarios y estudiantes. De esta forma se busca estandarizar la conectividad con una sola señal de internet, lo que ofrece muchas ventajas desde lo técnico y sobre todo en materia de ciberseguridad, foco sobre el cual la DSIC está trabajando arduamente.
¿Cómo acceder a eduroam?
Para acceder a este nuevo servicio, se publicará dentro de la página de la DSIC el manual de usuario con el paso a paso de como conectarse a eduroam y estarán disponibles los canales de atención del equipo de Soporte de la DSIC (soporte@pucv.cl o al teléfono +5632 227 3400), quienes podrán guiar a los usuarios en la configuración inicial que se debe realizar en los dispositivos.
Fuente: Dirección de Comunicación Estratégica PUCV