
- El proyecto SPIDER y RedCLARA, junto a sus redes miembros, invitan a participar en esta Convocatoria a Ideas para estimular la generación colaborativa de proyectos y emprendimientos que utilicen la infraestructura de BELLA, para impulsar una transformación digital UE-ALC centrada en el ser humano.
- El plazo máximo para postular es el viernes 21 de marzo.
La cooperación digital entre América Latina y el Caribe (ALC) y Europa está mejorando la competitividad, la innovación y la inclusión social, aunque aún quedan desafíos para maximizar su impacto.
El programa BELLA, desarrollado por RedCLARA y redes nacionales de investigación y educación con el apoyo de la UE, ha establecido una conectividad submarina de alta velocidad entre las regiones de Europa y América Latina. Esta infraestructura crea conexiones entre empresas, startups, centros de investigación e instituciones educativas, que promueven objetivos compartidos y colaboraciones en educación, ciencia y tecnología. Sobre esta base, el proyecto SPIDER tiene como objetivo liberar todo el potencial de BELLA y fomentar una transformación digital UE-ALC centrada en el ser humano.
¿Por qué una convocatoria de ideas?
La innovación juega un papel muy importante a la hora de identificar oportunidades de cooperación transatlántica. Mediante la implementación de la metodología Ideatón, buscamos generar ideas para soluciones entre múltiples actores y regiones, que respondan a problemas bien definidos.
Por ello, SPIDER y RedCLARA, organizan esta Convocatoria de Ideas para estimular la generación colaborativa de proyectos y emprendimientos que utilicen la infraestructura de BELLA para impulsar la transformación digital de ambas regiones.
Se invita a todas las personas interesadas a registrarse y enviar una breve Nota Conceptual, que debe responder a la pregunta:
¿Cómo potenciar el ecosistema digital y el emprendimiento utilizando BELLA, a través de soluciones en IA, ciberseguridad y uso de recursos digitales, en América Latina y el Caribe y Europa?
Áreas de enfoque clave:
La convocatoria de ideas abordará específicamente tres áreas clave:
- Inteligencia artificial (IA): aprovechar los datos y el poder computacional transcontinentales para desarrollar aplicaciones innovadoras que conecten la experiencia entre la UE y ALC.
- Ciberseguridad: diseñe marcos de protección sólidos que salvaguarden la colaboración digital internacional en BELLA.
- Recursos digitales compartidos: crear sistemas eficientes para la utilización colaborativa de recursos (por ejemplo, bases de datos, capacidades de computación de alto rendimiento-HPC, instrumentos científicos, etc.) que maximicen el impacto de las asociaciones entre la UE y ALC.
¿Quiénes pueden postular?
Esta convocatoria está abierta a personas y equipos de trabajo de Europa y América Latina y el Caribe:
- Pymes y startups
- Centros de investigación e innovación
- Universidades y organizaciones académicas
- Grandes infraestructuras de investigación (Copernicus, SCALAC, Centros de Supercomputación, etc.)
- Organizaciones colaborativas y asociativas
- Entidades gubernamentales (vinculadas a temas de Innovación y Tecnología)
Beneficios para los participantes seleccionados
- Visibilidad de tus propuestas.
- Conexión con inversores y actores clave del ecosistema digital.
- Participación en 2 webinars: diagnóstico/evaluación de madurez digital y estrategias de salida al mercado.
- 2 horas de tutoría personalizada (sesión de tutoría para el desarrollo de un pitch deck y revisión de un pitch deck + entrenamiento de presentación individual simulado).
- Difusión de las carteras de servicios recopiladas de las organizaciones participantes en el SPIDER Twinning Programme para las asociaciones digitales UE-ALC.
- Presentación de las 10 mejores ideas en el día de lanzamiento final.
Criterios de evaluación
Las propuestas se evaluarán con base en los siguientes criterios:
- Innovación y creatividad: ¿La propuesta introduce un enfoque novedoso o disruptivo?
- Relevancia para BELLA: ¿Cómo contribuye al uso de BELLA?
- Claridad de la idea: ¿Está bien estructurada y tiene objetivos claros?
- Viabilidad técnica: ¿Existen tecnologías disponibles para desarrollar la idea?
- Impacto potencial: ¿Tiene aplicaciones concretas con un impacto significativo en la cooperación digital?
- Madurez de la idea: Identificar el nivel de madurez de la idea, proyecto, prototipo o solución según la escala TRL
Fechas importantes
10 de marzo: Apertura de inscripciones
17-21 de marzo: Charlas motivacionales
21 de marzo: Cierre de inscripciones
26-31 de marzo: Evaluación y selección
2 de abril: Publicación de ideas seleccionadas
3 de abril: Sesión de clausura
Información y contacto
Para obtener más información sobre la convocatoria de ideas, comuníquese con:
- info@spidernetwork.org
- colaboracion@redclara.net