Ayudar a los niños a investigar y aprender sobre neurociencia de forma didáctica es la propuesta que presentará el ingeniero y especialista en neurociencia del Neural Engineering Laboratory de la Universidad de Michigan, Estados Unidos, Greg Gage, en su conferencia “Backyard Brains ¡La neurociencia para todos!”. La actividad se enmarca en el Ciclo de Seminarios de Invierno que organiza el Instituto de Entomología de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), y se llevará a cabo el miércoles 9 de mayo, a las 16:00 horas, en el Aula Virtual UMCE.
Transmisión por streaming
Esta presentación será transmitida en vivo y directo desde el sitio web de REUNA
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Como explicó el académico de la UMCE, Dr. Cristian Villagra, esta primera charla tratará del uso de insectos como material para aprender neurociencia en los colegios de manera didáctica y autointuitiva: “Greg Gage se ha especializado en el desarrollo de interfaces educativas para enseñar neurobiología empleando cucarachas como modelo, demostrando así el valor de los insectos en la educación”, sostuvo.
Para Gage, la incertidumbre sobre el conocimiento absoluto de cómo funciona el cerebro lo motiva a inspirar a los niños desde temprano a querer saber más. Es por ello que usando el SpikerBox, un equipo pequeño y de fácil implementación que ayuda a entender los impulsos eléctricos que controlan el sistema nervioso, el experto muestra a los estudiantes cómo funciona nuestro cerebro y el trabajo de las neuronas. Igualmente, evidencia que es posible explicar programas de neurociencia avanzada a niños de todas las edades y mostrar cómo el cerebro es capaz de comunicar sentidos, recuerdos y otras experiencias. El aporte del especialista, agregó el profesor Villagra, es proporcionar a escolares y científicos aficionados el acceso a herramientas similares a los utilizados por científicos de todo el mundo para el estudio de la actividad eléctrica de las neuronas: “La falta de herramientas simples en el proceso educativo para investigar y comprender las neuronas llevó a Greg Gage a desarrollar instrumentos como el SpikerBox, que permite aprender activamente a través de experimentos donde los estudiantes se convierten en investigadores de la estructura del cerebro del insecto vivo en acción”, explicó el académico.
Fecha: Jueves 9 de mayo, a las 16.00 horas.
Lugar: Transmisión desde el Aula Virtual UMCE.